Chuck Hagel, confirmado como nuevo secretario de Defensa de EEUU

    • El Senado, que ha estado fuertemente dividido durante el proceso, aprobó la confirmación con 58 votos a favor y 41 en contra, todos republicanos.
    • El voto es una victoria para la política de relaciones exteriores del presidente Barack Obama.
Chuck Hagel, nuevo secretario de Defensa de EEUU tras un largo proceso
Chuck Hagel, nuevo secretario de Defensa de EEUU tras un largo proceso

EFE

El exsenador republicano Chuck Hagel fue confirmado este martes como nuevo secretario de Defensa tras un arduo y disputado proceso en el que sufrió duras críticas de sus antiguos compañeros de partido por sus opiniones sobre Irán o Israel.

Hagel jurará el cargo hoy mismo, según indicó el secretario de Defensa saliente, Leon Panetta, en un mensaje de despedida que envió al término de la votación.

El Senado, que ha estado fuertemente dividido durante el proceso, aprobó la confirmación con 58 votos a favor y 41 en contra, todos republicanos. Tan solo cuatro conservadores se sumaron a los demócratas: Thad Cochran (Misisipi), Mike Johanns (Nebraska), Richard Shelby (Alabama) y Rand Paul (Kentucky).

El pasado 14 de febrero, los republicanos impidieron que el nombramiento se sometiera a la votación final como medida de presión al gobierno de Obama y demostrar su desacuerdo con un candidato que pesos pesados de los republicanos como el ex candidato presidencial John McCain no consideran preparados para el puesto.

El voto es una victoria para la política de relaciones exteriores del presidente Barack Obama, que nominó el pasado 7 de enero para el cargo a Hagel, un antiguo compañero del Senado con quien comparte una visión similar en política exterior.

"Contaré con el juicio y el consejo de Hagel mientras concluimos la guerra en Afganistán, devolvemos a nuestras tropas a casa, nos alistamos para responder a las amenazas de nuestros tiempos y aseguramos que nuestro Ejército sea la mejor fuerza militar en el mundo", señaló Obama a modo de resumen de sus prioridades militares, en un comunicado tras la confirmación.

"En lo que se refiere a nuestra defensa nacional, no somos ni demócratas ni republicanos sino estadounidenses, y nuestra mayor responsabilidad es la seguridad del pueblo estadounidense", agregó el mandatario.

El exsenador republicano y veterano de Vietnam, de 66 años, ha sido criticado por su visión abierta al diálogo y por votar en el pasado en contra de ampliar las sanciones a Irán de manera unilateral.

Además, sus antiguos colegas, como McCain, con quien Hagel mantuvo una buena relación hasta 2008, cuestionan su compromiso con Israel, un asunto que también preocupó a algunos demócratas.

"Continúo teniendo serias dudas sobre si Chuck Hagel está preparado para el trabajo", señaló en un comunicado el senador Lindsey Graham, quien expresó su "preocupación" por los puntos de vista de Hagel sobre Israel e Irán. "Espero, por el bien de nuestra propia seguridad nacional, que supere las expectativas", agregó.

El líder de la mayoría demócrata en el senado Harry Reid, destacó a su vez la trayectoria "ejemplar" de Hagel y subrayó que su servicio al país "sigue siendo intachable".

Hagel, que sirvió en la guerra de Vietnam con su hermano menor, Tom, y fue condecorado con dos corazones púrpura se ha convertido en el primer soldado raso que llega al cargo de secretario de Defensa.

Sus críticos han mostrado sus dudas por el pasado de Hagel, como su oposición en 2007 al aumento de tropas en Irak, después de haber votado a favor de la intervención en 2003.

El 21 de febrero, 15 senadores republicanos enviaron una petición a Obama para que retirase el nombramiento de Hagel. Insistían en que éste no contaba con apoyo bipartidista en la Cámara Alta, pero la solicitud no prosperó.

"La confirmación del condecorado veterano de guerra Chuck Hagel para ser el próximo secretario de Defensa son grandes noticias para nuestros hombres y mujeres uniformados", dijo en mensaje en Twitter el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz del Pentágono, George Little, aseguró que Hagel ha expresado su "firme compromiso" de empezar a trabajar de inmediato con el personal militar y civil del Pentágono.

Hagel fue confirmado por el Senado a tres días de que el Pentágono y las demás agencias federales afronten recortes masivos de unos 85.000 millones de dólares, si el Congreso no logra antes un nuevo acuerdo fiscal.

Mostrar comentarios