Cinco motivos para entender por qué muchos rusos aún votan a Vladimir Putin

  • Esta tarde la oposición ciudadana se concentra en Moscú para protestar contra unas elecciones que la propia OSCE ha calificado de fraudulentas. Pero aún hay muchos rusos que apoyan a Putin.

Vladimir Putin, líder ruso
Vladimir Putin, líder ruso
lainformacion.com

Quitó el derecho a los rusos a votar a sus gobernadores regionales y ahora promete devolvérselo. Ha llegado a encerrar a los opositores incómodos, como el líder de los indignados rusos, Alexei Navalny, o el rico empresario petroleroMijail Jodorkovsky. Sobre este último, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no cree que existan pruebas suficientes de que sea un preso político, pero sí denuncia varias irregularidades en su proceso.

Las denuncias de fraude electoral en los comicios legislativos del pasado diciembre se repiten ahora con las presidenciales. Aún con eso, es claro ganador (con un 64% de los votos, según el recuento oficial) y mientras muchos salen a la calle para protestar (150 ya han sido detenidos esta misma tarde), otros tantos celebran su victoria.

1. Enaltecimiento de la patria frente a Occidente
. Su discurso del "nosotros podemos, no necesitamos a nadie" parece calar hondo en un país que en la práctica a menudo queda relegado a un segundo plano por Occidente. Aunque Rusia tiene una influencia a nivel mundial reflejada en su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (solo cinco países gozan de ese privilegio), lo cierto es que EEUU y Europa la marginan, como refleja sus actitudes contrarias ahora con respecto a Siria y hace un año sobre Libia.

Tal es su enfervorecido discurso patriótico que incluso llegó a utilizar retórica nazi en un discurso durante la campaña electoral.

2. Carismático showman. Los rusos han visto a su reelegido presidente cantar en público, tocar el piano, montar en una Harley Davidson o nadar al estilo mariposa con un torso propio de un agente secreto, emulando sus años en la KGB.

3. Salarios más altos. Putin también ha sabido reconocer fallos en el desarrollo socioeconómico de Rusia, según Matthew Rojansky, del Centro Carnegie Endowment en Moscú. Cita un artículo publicado por el reelegido presidente en un periódico local, donde Putin escribía recientemente sobre las "inadmisibles" grandes diferencias sociales o el problema de movilidad en el país.

El líder del partido Rusia Unida ha prometido aumentar las pensiones y los salarios de profesores, médicos e investigadores.

También aplicará su propia versión del "cheque-bebé" a familias pobres de regiones marginales (7.000 rublos al mes, unos 240 dólares) o formar una "aristocracia laboral" de 10 millones de trabajadores cualificados para 2020 (su nueva legislatura será hasta 2018, aunque la oposición cree que puede no acabar el mandato si las protestas continúan).

4. Más impuestos para los ricos. Putin y su cruzada contra los oligarcas continúa a favor de un intervencionismo mayor del Estado. Esto se traduce, entre otros asuntos, en un incremento de los impuestos a los ricos, sobre los artículos de lujo. Pero también alcohol y tabaco.

5. Estabilidad. Putin lleva en el poder desde el año 2000, primero como jefe de Gobierno y luego de Estado. Con una oposición poco organizada -aunque se está articulando en los últimos meses-, más de un ruso puede pensar que "más vale malo conocido que bueno por conocer". Otros, simplemente le atribuyen el crecimiento del país en los últimos años.

"Sea justo o no, a Putin se le asocia con el periodo de crecimiento y recuperación [energética y de materias primas] de la última década (…) a un país casi del primer mundo", apunta Rojansky en la web del Centro Carnegie Endowment.

La oposición no parlamentaria ha recibido autorización para concentrarse este lunes en la histórica plaza Púshkinskaya de la capital, pero en menos de una hora de concentración ya han resultado detenidas 150 personas. La oposición espera que se congreguen miles de personas en las protestas que denuncian el supuesto fraude electoral de estas elecciones presidenciales, repitiendo el capítulo de los comicios parlamentarios de diciembre.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha calificado las votaciones de este domingo como "claramente sesgadas e injustas" a favor de Putin. Los observadores internacionales de la organización aseguran que el recuento de votos ha sido "malo" o "muy malo" en uno de cada tres colegios electorales.

Mostrar comentarios