Cinco nietos de Fidel Castro recibieron becas para cursar sus estudios de doctorado de España

  • José Raúl Castro Smirnov estudia su doctorado en el Centro de investigaciones Científicas de Sevilla gracias a una ayuda predoctoral de formación de 48 meses.

  • Lydia Amalia Castro Odio recibió de la AECID 9.492 euros para la realización del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales en Madrid.

Fidel Antonio Castro

Fidel Antonio Castro

Cinco nietos de Fidel Castro han recibido becas del Gobierno español para realizar sus estudios en España, según ha publicado cubaaldescubierto.com. Actualmente, cuatro de ellos viven en nuestro país.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores hasta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) otorgaron dinero a los nietos de Castro para que cursasen estudios de posgrado en su mayor parte.

La primera nieta en beneficiarse de estas ayudas fue Mirta María Castro Smirnova, de 40 años, hija de Fidel Ángel Castro Díaz. Actualmente, profesora asociada de la Universidad de Sevilla, Mirta finalizó sus estudios de doctorado en matemáticas en España gracias a una beca del gobierno español.

[Te interesa leer: Fidel Castro dice que Rusia y China están llamados a encabezar un mundo nuevo]

Tras Mirta, su hermano Fidel Antonio Castro Smirnov es el único de los hijos de Fidel Ángel Castro Díaz que sigue viviendo en Cuba. Es profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas pero previamente también hizo uso de una beca en España. En este caso, lo hizo entre los años 2008 y 2009 en San Sebastián gracias a la Fundación Marcelino Botín. Fidel Antonio figura en las memorias de la fundación del curso 2008-2009. Lo hizo a través del proyecto del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología del CSIC y del Instituto Catalán de Nanotecnología.

El menor de los hermanos, José Raúl Castro Smirnov actualmente estudia su doctorado en el Centro de investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, en Sevilla, gracias a una ayuda predoctoral de formación para personal investigador de 48 meses de la Secretaría de Estado de Investigación española. La beca es de 16.422 euros brutos anuales. José Raúl recibió de la AECID 1.600 euros para viajes y 1.200 euros al mesdurante todo 2009.

Lydia Amalia Castro Odio, hija de Jorge Ángel Castro y Edna Lydia Odio, ha sido la última en beneficiarse de una beca de estudios de posgrado en España. En 2012, la AECID le concedió 9.492 euros para la realización del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid. Su hermano, Jorge Guido Castro Odio, ya la disfruto entre 1998 y 1999.