Los ciudadanos de Corea del Norte solo pueden acceder a 28 sitios web en internet

Web de la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, en la que Kin Jong-un es el protagonista.
Web de la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, en la que Kin Jong-un es el protagonista.

Los norcoreanos solo cuentan con 28 sitios web a los que acceder en internet. Uno de ellos es una página de recetas de cocina, otra es la de la agencia de noticias oficial del país y otra algo similar a Facebook. De esas 28 páginas web -en el mundo hay millones de sitios en internet-, hay muchas a las que nadie ha conseguido acceder. 

Ahora, un fallo en los servidores del país ha permitido saber algunas cosas más de ese hermético país, gobernado de manera férrea por su líder supremo King Jong-un, en el que no hay libertad de prensa, de conciencia, no se permiten relaciones con el extranjero y el gobierno toma las decisiones por los ciudadanos, incluso ha implantado un sistema operativo propio en internet para conocer todos sus movimientos en un limitado ciberespacio.

El descubrimiento lo hizo el lunes el informático Matt Bryant, que difundió los datos en el portal GitHub. De acuerdo con un comunicado de GitHub, fue un error en la configuración de uno de los servidores de alto nivel de Corea del Norte el que permitió de forma temporal las transferencias globales de información.

"Ahora tenemos una lista completa de todos los nombres de dominio del país y resulta que es sorprendentemente (o quizás no tan sorprendentemente) pequeña", declaró Bryant a la revista digital Motherboard.

Entre los 28 sitios web se encuentran una página web de recetas, una especie de versión norcoreana de Facebook llamada Friend y varios sitios oficiales del Gobierno, como el portal del Comité de Relaciones Culturales o las páginas web de los medios de comunicación de Pyongyang.

El descubrimiento es una muestra de como los norcoreanos viven su día a día, totalmente aislados y recibiendo propaganda del régimen en cada momento. Posiblemente son las personas que menos saben del resto del mundo, sometidos a un aislamiento que tiene el objetivo de preservar de las malas influencias de los extranjeros y preservar al siniestro régimen.

Mostrar comentarios