Comienza una nueva era nuclear

  • Barack Obama y su homólogo ruso, Dimitri Medvédev, sellaronn hoy el nuevo tratado START, por el que se comprometen a reducir en un 30 por ciento sus cabezas nucleares. Este importante paso en el desarme nuclear y el giro en la política de Estados Unidos, que renuncia oficialmente a emplear sus armas nucleares salvo casos específicos, marcan el inicio de una nueva etapa en los posibles enfrentamientos militares a nivel mundial.
Obama trata de ganar impulso con el pacto nuclear con Rusia
Obama trata de ganar impulso con el pacto nuclear con Rusia
lainformacion.com

Los presidentes de las dos mayores potencias en armamento nuclear, el estadounidense Barack Obama, y el ruso, Dimitri Medvédev, han firmado hoy en Praga el texto renovado del tratado START (Reducción de Armas Nucleares Estratégicas, según sus siglas inglesas).Un impresionante despliegue con cerca de 5.000 policías, expertos en guerra química y biológica, aviones de combate y militares velando por la seguridad en la capital checa, dan una idea de la trascendencia del documento.

Los datos oficiales sobre el número de armas nucleares son secretos, pero la Federación Americana de Científicos (FAS), organismo de referencia en la materia, estima que Estados Unidos dispone en la actualidad de unas 2.100 cabezas nucleares estratégicas, mientras que Rusia tiene alrededor de 2.600.

El acuerdo original se cerró al finalizar la Guerra Fría, en 1991, para garantizar un equilibrio en el armamento nuclear de Estados Unidos y la Unión Soviética y reducir así la amenaza constante de un posible ataque masivo del enemigo histórico.El START estableció para cada país una reducción antes de diciembre de 2001 de sus arsenales de 10.000 a 6.000 cabezas nucleares y sus bombarderos estratégicos y misiles balísticos a 1.600.

Los presidentes Obama y Medvédev cierran con el texto de hoy un nuevo acuerdo por diez años, que reducirá las cabezas nucleares a 1.550 por país.

Este importante paso supone dar un carpetazo final a la política atómica tal y como se conocía hasta ahora, aunque la hegemonía en armamentística nuclear sigue estando en manos de estas dos superpotencias. El tercer país con más cabezas nucleares es Francia, con 300, según la FAS.

¿Es el pistoletazo de salida a una Segunda Guerra Fría?

Si Rusia y Estados Unidos hoy fuman una -prácticamente- definitiva pipa de la paz, los nuevos enemigos nucleares de Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional saltan con más fuerza a un primer plano.

La Casa Blanca ha declarado abiertamente una Segunda Guerra Fría a Irán y la comunista Corea del Norte, pues con su reciente compromiso de no emplear armas nucleares contra Estados que no las posean o que sean firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear, estos dos países quedan fuera.

Mahmud Ahmadineyad, que se enfrenta a nuevas sanciones internacionales por el aumento en el enriquecimiento de uranio –paso necesario para crear un arma atómica-, ha respondido al anuncio de la Administración Obama advirtiendo que ofrecerá una "respuesta contundente" si Estados Unidos ataca Irán.

De hecho, el Gobierno iraní ha entrado en su propia carrera espacial, que recuerda a la que protagonizaron Estados Unidos y la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque el Gobierno de Ahmadineyad insiste en que el enriquecimiento de uranio es para uso civil y médico, también ha asegurado que está preparado para fabricar el arma atómica a corto plazo.

Por su parte, Corea del Norte dispone de menos de 10 cabezas nucleares, pero su amenaza real contra su vecino pro occidental del Sur es un hecho desde que el país abandonara el Tratado de No Proliferación en 2003.

En búsqueda de aliados

La semana que viene, Washington acogerá una cumbre internacional sobre seguridad internacional en la que Barack Obama mantendrá una serie de reuniones bilaterales con distintos líderes, entre las que destacan las que mantendrá con el presidente chino, Hu Jintao y el primer ministro de la India, Manmohan Singh.

Ambos países tienen cabezas nucleares, mientras que la India no forma parte de los cerca de 200 países que han suscrito el Tratado de No Proliferación Nuclear.Obama buscará el apoyo de China, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, para impulsar las sanciones contra Teherán, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios