Cómo aprender alemán gratis 'online'

    • Tanto si no sabes una palabra como si ya tienes un nivel avanzado, esta selección de sitios en la Red puede resultarte de gran ayuda.
    • Hay desde cursos estructurados por niveles hasta ejercicios para combatir la pesadilla de las declinaciones al acusativo o dativo.
El 'Reloj del Mundo' en la Plaza del Alex de Berlín es un lugar de encuentro
El 'Reloj del Mundo' en la Plaza del Alex de Berlín es un lugar de encuentro
Jordi F. | Photaki

Las herramientas para aprender alemán en la Red son numerosas. Desde cursos estructurados por niveles hasta diccionarios o monólogos de humor sobre los alemanes. Esta selección pretende indicarte los servicios de mayor calidad sin necesidad de gastarte ni un euro (solo lo que te cueste la conexión a internet):
Deutsche Welle, la oferta pública multimedia más completa

La emisora de televisión y radio internacional alemán, Deutsche Welle, tiene una amplia oferta en su página web para personas que quieran aprender el idioma de forma autodidacta o encontrar apoyos a sus estudios para practicar la pronunciación, por ejemplo.

Ofrece cursos bastante estructurados, con completas y variadas lecciones; ejercicios escritos, con vídeos o audios; o miniseries. Van desde el nivel inicial hasta el B2 de la norma europea, el mismo que en más de una ocasión han mencionado las instituciones o empresas alemanas –incluido el Gobierno de Angela Merkel- que es el nivel aconsejable o exigido en numerosas ocasiones para poder trabajar en Alemania.

Para un nivel avanzado (C), la cadena pública germana propone a los estudiantes algunas tareas como escuchar noticias de actualidad locutadas de forma lenta para facilitar la comprensión o les explican expresiones y vocabulario más complejo.

Si no sabes por dónde empezar, puedes realizar una prueba de nivel que encontrarás en la guía de sus cursos online completamente gratuitos. Deutsche Welle también permite a los profesores de alemán como lengua extranjera emplear sus materiales multimedia.Instituto Goethe, el sello de garantía

El Cervantes alemán tiene igualmente una oferta de calidad y diversa en la Red, aunque en menor cantidad que Deutsche Welle. De hecho, el Instituto Goethe vive también de dar clase de alemán a extranjeros en sus decenas de sedes alrededor del mundo (cuatro en España).

Entre los ejercicios destacados por el centro cultural en su web española, hay audios con hasta 60 historias que tan pronto hablan de las aventuras del barón de Münchhausen como tratan temas medioambientales. También ofrece juegos, como formar parte del cortometraje German, producido por el Instituto Goethe en el que el oscuro Lord Vakuum amenaza con arrebatar los idiomas a la humanidad. El estudiante podrá ayudar a un cómico superhéroe llamado 'German'.

También podrás participar en foros con otros estudiantes o chatear con nativos alemanes. Para acceder a toda la oferta de lecciones gratuitas del Instituto Goethe, echa un vistazo aquí.BBC también ofrece lecciones gratuitas… y con humor

La cadena pública británica tiene una oferta reducida pero útil para principiantes o quienes planeen viajar como turistas a Alemania (la web no se actualiza desde 2007). Aquí podrás obtener conocimientos básicos para empezar a desenvolverte.

Lo bueno con respecto a un diccionario de bolsillo empleado en ocasiones para estos menesteres, es que puedes practicar la pronunciación con las grabaciones de audio antes de visitar el país.

Por otra parte, puedes encontrar recomendaciones para aprender idiomas. Eso sí, todo en inglés. También hay hueco para aprender alemán con humor, de la mano del cómico alemán Henning Wehn.Pons, un diccionario online de referencia

En la web de esta renombrada editorial, puedes consultar traducciones del español al alemán y viceversa. Suele ofrecer traducciones que abordan diversas posibilidades de contexto; también te revela cómo interpretar traducciones hechas.

Pons asegura que ofrece la traducción de 12 millones de palabras en su servicio gratuito. Por cierto, también ofrece traducciones a otros idiomas, desde el inglés hasta el húngaro.

En esta página, puedes practicar tu vocabulario con ejercicios de memorización, ortografía, comprensión o sopas de letras en un apartado igualmente gratuito.

Para diccionarios bilingües online, el Instituto Goethe aconseja el de Pons y Dix.Podcasts para hacer el oído al alemán

La oferta de audio en SlowGerman.com ofrece contenidos de audio sobre la vida cotidiana alemana "desde una perspectiva personal", asegura el portal. Incluye textos para seguir el audio con la lectura. Hasta ahí no cuesta dinero y está igualmente recomendado por el Instituto Goethe. Si quieres añadir a tu aprendizaje ejercicios en esta página, no te quedará otro remedio que pagar.

Otra web que te propone un audio semanal para practicar sin pagar, es Deutsch Perfekt. Además, en su intento de conseguir clientes para sus servicios de pago, ofrece la suscripción a un boletín semanal en el que explicarán una expresión alemana de la vida cotidiana además de enviar propaganda.Música de todo tipo para los momentos de relax

Si lo que te apetece es practicar alemán con música, el blog Alemán Autodidacta, te ofrece una pequeña selección con letras incluidas. Ahí puedes encontrar canciones de éxito como '99 Luftballons' (99 globos) de Nena o 'Ich Will' (Quiero) de Rammstein. Acuérdate de bucear también en la discografía de Die Toten Hosen.

Otras canciones que te pueden resultar útiles para el aprendizaje –y pasamos del rock al pop- son las de, Herbert Grönemeyer, otro de los cantantes alemanes (o bandas) de éxito de los últimos años. O si quieres viejas glorias, Heino o Freddy son una buena opción.

Y para las fiestas navideñas, no olvides que muchos villancicos (como Noche de Paz u O Tannenbaum, más conocido como O, Christmas Tree) pertenecen originariamente a compositores alemanes. Y el coro de niños de los Wiener Sängerknaben también son una opción de referencia para los gustos más clásicos.

Si quieres buscar los singles de éxito en la Red, recuerda que en alemán los llaman "Schlager" o bien emplean las palabras inglesas "hit" o "chart".Literatura clásica en internet

Los libros electrónicos ya ofrecen de forma gratuita la lectura de clásicos literarios, con audio incluido. Pero si no dispones de uno, hay una página con una oferta reducida que persigue la misma idea.

Es uno de los manuales de alemán para hispanohablantes gratuito más extenso y completo, es CursosdeAlemán.de (ojo: antes de pinchar en el enlace, quita el sonido a tu ordenador si no te interesa que se oiga música).

Además de literatura, te ofrece explicaciones gramaticales, alguna visita turística online o el acceso a un foro.Combate la pesadilla de las declinaciones

La web de Deutsch Akademie ofrece varios servicios gratuitos, pero el más práctico que puedes encontrar aquí es uno para practicar las declinaciones al acusativo o dativo. Es uno de los elementos más complicados de la gramática alemana, que incluso supone dificultades para algunos nativos.¿Te cuesta conjugar los verbos? Esta web te lo da hecho

Introduce el verbo que te traiga de cabeza en la web LingoFox. Te conjugará el verbo en todos sus tiempos y personas. Si desconoces el infinitivo, no debería ser un problema. En principio, el programa es capaz de interpretar el verbo para encontrar el infinitivo. Eso sí, lo tienes que escribir directamente en alemán.Tablas y el juego del ahorcado para enfrentarte a la gramática

Las tablas gratuitas que ofrece Deutsch Lernen para un nivel inicial y uno más avanzado no son didácticas. Sí te pueden servir a modo de consulta para dudas puntuales o incluso para memorizar algunas reglas gramaticales. Para utilizar este servicio, necesitarás saber ya algo de alemán, pues ese es el idioma en el que ofrece las breves lecciones.

Para lecciones gramaticales más extensas, sí existe una opción en español: GramáticaAlemana.es. El juego del ahorcado o las adivinanzas tratan de amenizar un contenido tan denso en el apartado de juegos.

GramáticaAlemana.es es un proyecto hispano-alemán en manos de un traductor y profesor de alemán para extranjeros, una traductora-intérprete española y un filólogo germánico.

Sigue @maria_torrens

Mostrar comentarios