Cómo triunfar en la 'feria de ciencia' del cole: lleva cocaína, a tu padre policía y tres perros antidroga

    • Una niña ganó el primer premio en un concurso escolar explicando cómo detectan estupefacientes las unidades caninas de la policía.

    • El experimento se realizó con cocaína real decomisada por la policía de Florida.

Foto de archivo de un perro de la unidad de detección de narcóticos
Foto de archivo de un perro de la unidad de detección de narcóticos
Getty Images

El pasado sábado la escuela primaria de Coral Gables, en Florida (EEUU), se llenó de drogas y policía. Sin embargo, no se trataba de una redada en busca de narcóticos, sino de la feria anual de ciencia que realiza el centro educativo. Una de las alumnas, Emma Bartelt, de sólo 10 años, sorprendió a todos los asistentes con su proyecto "Perros que detectan droga".

Con su demostración, la pequeña Emma pretendía explicar cómo trabajan las unidades caninas de la Oficina de Narcóticos de la Policía de Miami. "El propósito de esta investigación científica ha sido encontrar qué raza de perro hallaría más rápido la cocaína con el uso de su sentido del olfato", escribió Emma, de 10 años de edad, en su trabajo.

La niña contó con la ayuda de la ayuda de su padre, el detective Douglas Bartelt, y tres perros de la Oficina de Narcóticos: Roger, un springer spaniel; Levi, un golden retriever, y Franky, un labrador color chocolate ya retirado del servicio.

Además, para poner en marcha su experimento necesitaba algo más: alguna sustancia prohibida. Su padre le facilitó 28 gramos de cocaína en polvo recién salida de la oficina policial de decomisos.

En la calle, llevar esa cantidad de cocaína se paga con una multa de 1.300 dólares y una condena de hasta tres años de cárcel. Sin embargo, a Emma Bartelt le valió el primer premio de la feria de ciencias, además de una mención honorífica por parte de su escuela.

El portavoz del distrito escolar, John Schuster, aseguró que, aunque "inusual", el proyecto de la niña de cuarto grado "respetaba los principios de investigación descritos en el manual para proyectos de ciencia" y destacó los logros obtenidos por la niña, según relata el diario 'The Miami Herald'.

Para evitar suspicacias, Michelle Bartelt, madre de Emma, explicó que el experimento se llevó a cabo bajo constante supervisión policial y que la menor nunca se acercó a la cocaína.

La veteranía, un grado

El proyecto de Emma consistía en poner los 28 gramos de cocaína en una caja de metal y esconderla en una habitación. Después, soltó a cada uno de los perros, por separado, dentro del cuarto y cronometró cuánto tardaba en encontrar la droga.

El labrador Franky, aunque ya retirado, consiguió aún dar con la cocaína en un tiempo de 43 segundos. No es para menos, su olfato es legendario en Florida y es el responsable de detectar un alijo de marihuana cuyo caso ha llegado al Tribunal Supremo de EEUU.

Seguir a @RobertoArnaz//

Mostrar comentarios