Confirmado: dos buques de guerra de EEUU llegan al Mediterráneo

  • Los dos buques de asalto de la Marina estadounidense que estaban cruzando el canal de Suez, el 'USS Kearsarge' y el 'USS Ponce', han llegado ya al mar Mediterráneo. Una tercera embarcación va en camino y las autoridades estadounidenses aseguran que su única misión es brindar ayuda humanitaria en Libia
USS Enterprise
USS Enterprise
Fuete: Gobierno de EEUU
Lainformacion.com/Agencias

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha dicho que los barcos, junto con uno extra de 400 infantes de marina que va en camino, están dispuestos a brindar ayuda humanitaria y realizar evacuaciones de emergencia en Libia.

El Kearsarge puede llevar hasta 2.000 militares a bordo y 42 helicópteros.

Pero lo cierto es que el destructor USS Barry pasó este lunes por el canal de Suez y ahora se encuentra en la zona suroccidental del Mediterráneo.

Una tercera máquina de guerra en camino

El portaaviones USS Enterprise, la mayor máquina bélica del mundo, se encuentra en posición estratégica en el Mar Rojo, según ha informado el departamento de defensa de EEUU y podría moverse hacia el Mediterráneo.

USS Enterprise fue el primer portaaviones nuclear en surcar nuestros mares, allá por 1961, y también el primero de su clase en atravesar el canal de Suez.

Con capacidad para entre 70 y 90 aviones y helicópteros y 5.800 personas, cuenta con un hangar bajo la cubierta, cuatro ascensores para aeronaves y catapultas para despegues.

Estados Unidos anunció este lunes que aproximaría varios barcos y aviones a Libia, donde se desarrolla una revuelta popular contra el régimen de Muamar al Gadafi, a la que ha respondido con una violenta represión.

Estas acciones se ven como una muestra simbólica de fuerza por parte de Estados Unidos, ya que ni este país ni sus aliados de la OTAN parecen inclinados a llevar a cabo una intervención militar directa en Libia.

La Casa Blanca ha dicho que los barcos han sido reubicados como preparación para posibles labores humanitarias, pero ha dejado claro que "no descarta ninguna opción", que en lenguaje diplomático significa que podría producirse una acción militar.

Los movimientos de los buques de guerra se producen justo cuando la oposición libia ha pedido a la ONU que lance un ataque aéreo"contra los mercenarios" del régimen de Gadafi. Sin embargo han insistido en rechazar una intervención extranjera.

"Es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera, que rechazamos", ha dicho el portavoz rebelde Abdelhafiz Hoga en una conferencia de prensa en Bengasi.

Mostrar comentarios