Confirman los dos primeros casos de gripe porcina en el Reino Unido

  • Londres, 27 abr (EFE).- Dos personas ingresadas en un hospital de Escocia tras volver de un viaje a México tienen gripe porcina, informó hoy la ministra escocesa de Sanidad, Nicola Sturgeon, al confirmar los dos primeros casos de la enfermedad en el Reino Unido.

Londres, 27 abr (EFE).- Dos personas ingresadas en un hospital de Escocia tras volver de un viaje a México tienen gripe porcina, informó hoy la ministra escocesa de Sanidad, Nicola Sturgeon, al confirmar los dos primeros casos de la enfermedad en el Reino Unido.

Los dos afectados, ambos escoceses, llegaron el pasado martes de México, donde se ha declarado un grave brote de gripe porcina, e ingresaron ayer en el hospital de Monklands con síntomas de gripe.

La titular escocesa de Sanidad precisó que siete de las 22 personas que han mantenido contacto con los dos infectados presentan "ligeros síntomas" que se están investigando pero que, de momento, no responden a la gripe porcina.

Pese a todo, Sturgeon subrayó que la amenaza para la salud pública continúa siendo "baja" y que se han adoptado "medidas de precaución".

"Nos anima el hecho de que fuera de México (donde se han registrado 149 muertes sospechosas de gripe porcina), todo aquel que ha contraído gripe porcina ha experimentado sólo síntomas leves", dijo Sturgeon.

Anteriormente, el ministro británico de Sanidad, Alan Johnson, había informado de que se están investigando 17 posibles casos de gripe porcina en el Reino Unido, al subrayar que el país cuenta con medicamentos antivirales para tratar a la mitad de la población.

En una declaración ante el Parlamento, Johnson señaló que las autoridades tienen constancia, hasta la fecha, de un total de 25 posibles casos de gripe porcina, de los que ocho ya han dado negativo.

El ministro remarcó que, durante los últimos cinco años, el país se ha venido preparando ante una eventual epidemia de gripe.

"Tenemos unas reservas de suficientes antivirales para tratar a más de 33 millones de personas, lo que equivale a la mitad de la población de del Reino Unido", afirmó Johnson.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido están en alerta tras declararse un brote de gripe porcina en Estados Unidos y México que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el potencial de convertirse en una pandemia mundial.

La Agencia británica de Protección de la Salud (HPA, en sus siglas en inglés) ha puesto en marcha medidas preventivas para evitar que el virus penetre en Gran Bretaña, como el control sanitario de personas que lleguen de México.

Asimismo, la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) informó hoy de que ha enviado a México 100.000 lotes de su medicamento antiviral Relenza.