Corbacho propone crear una "renta de protección social, ligada a la formación y al empleo"

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, abogó hoy por la creación de una "renta de protección social, ligada a la formación y al empleo", dirigida a los desempleados que han agotado los subsidios. Para ello, apostó por un "gran pacto entre los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado, para hacer que las personas que tenían un nivel de protección y acaban la protección, no tengan la consideración de excluido social".

Corbacho realizó estas manifestaciones tras hacer entrega de la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo a Ovidia de Francisco, reportera gráfica de TVE en La Rioja. Preguntado por quienes han perdido la protección social, señaló que habrá que hacer un "programa temporal, mientras dure la crisis, que tenga una protección social ligada a la formación y el empleo".

Aseguró que el objetivo "no es hacer un subsidio, sino generar una renta de protección social, relacionada con la formación y el empleo, que no se puede hacer al margen de quien tiene las competencias, que son las Comunidades Autónomas". En este asunto, dijo que "en las próximas semana puede haber una respuesta".

DIÁLOGO SOCIAL

Por otra parte, el ministro afirmó que el Gobierno central apuesta por "el diálogo social, en la Mesa del Diálogo Social", donde "podamos discutir cuantas medidas sean precisas, que ayuden a buscar una respuesta a la crisis económica y al desempleo". Por ello, hizo un llamamiento a los agentes sociales y a la CEOE para que "las propuestas se discutan en la Mesa del Diálogo Social".

Reclamó, en concreto a la CEOE, que lleve sus propuesta a la Mesa, para "buscar fórmulas de concertación y diálogo, porque si no es así, el Gobierno ya ha dicho que no emprenderá ninguna medida de calado o de profundidad, si no es el marco del diálogo social" en materia de reforma de empleo.

Por otra parte, Corbacho indicó que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el Estado de la Nación, que se desarrollará el 12 y 13 de mayo, "expondrá la líneas generales que deberán de inspirar la política del Gobierno en los próximos meses y años, y sería bueno que hubiera acuerdo tanto en el terreno político como en la concertación entre las Administraciones".

Aseguró que "es una crisis de tal envergadura y profundidad que tenemos que intentar sumar para remar de cara a superar la crisis lo antes posible".

CONSTRUCCIÓN

Preguntado por la construcción, Corbacho indico que es un sector que "ha generado beneficios en la economía, generando empleo en corto espacio de tiempo, y ahora es la que está destruyendo el 70 por ciento del empleo", recordando que 700.000 personas de la construcción "han perdido el trabajo en un año".

Ante ello, el ministro indicó que es un sector que "no puede tomar el ritmo que tuvo históricamente", pero "tiene que tener un papel en el futuro, con más rehabilitación de las viviendas y más vivienda de protección".

Abogó por otros sectores ligados al medio ambiente, los servicios sociales, la formación, el conocimiento y la tecnología, si bien "a corto plazo, hay que poner medidas de choque, que amortigüen y frenen la destrucción de empleo de intensidad fuerte que tenemos en estos instantes".