Corea del Norte amenaza con utilizar la “defensa propia” si la ONU le sanciona


Corea del Norte ha advertido hoy a la ONU de que tomará medidas en “defensa propia” si le imponen nuevas sanciones debido a su prueba nuclear del lunes y ha lanzado un nuevo misil de corto alcance.

“Si el Consejo de Seguridad de la ONU lleva a cabo más provocaciones, no tendremos otra opción que adoptar medidas adicionales de autodefensa”, señaló un portavoz del ministerio norcoreano de Exteriores a a la agencia surcoreana KCNA. Esta misma fuente afirma que el país tiene el derecho, como estado soberano, a realizar ensayos de misiles y nucleares sin violar los protocolos internacionales.

Nuevo lanzamiento de un misil

Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil de corto alcance en el Mar del Este (Mar de Japón), según ha informado la agencia surcoreana Yonhap. Esta semana el régimen comunista norcoreano disparó varios misiles de corto alcance, todos en su costa oriental.

La agencia afirma que el régimen de Pyongyang ha disparado un misil tierra-aire de corto alcance alrededor de las 18.12 hora local (9.12 GMT) desde la base de Musudan-ri, en provincia de Hamgyeong, al noreste del país. El de hoy sería el sexto misil disparado por el gobierno de Pyongyang tras tres proyectiles de corto alcance lanzados el lunes y otros dos misiles el martes.

Fin del armisticio

El Ministerio norcoreano de Exteriores indicó también en un comunicado que “una actividad hostil del Consejo de Seguridad de la ONU será equivalente a la anulación del acuerdo de armisticio de la Guerra de Corea (1950-53)”.

Ese conflicto nunca se cerró con un tratado de paz, sino con la firma de un armisticio, a propuesta india, entre China, Corea del Norte y Estados Unidos, este último en representación del Ejército bajo la bandera de Naciones Unidas.

Las autoridades norcoreanas expresaron también hoy viernes que su segunda prueba nuclear del pasado lunes 25 de mayo, tras la efectuada en 2006, fue una medida en defensa propia como respuesta a la condena del Consejo de Seguridad de la ONU del lanzamiento de su misil de largo alcance el pasado 5 de abril. Pyongyang calificó de “hipócritas” a los cinco representantes permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, Francia, China y Reino Unido).

Sanciones de la ONU

Las nuevas advertencias del régimen comunista se producen después de que el jueves los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se manifestaran a favor de castigar el reciente ensayo nuclear de Corea del Norte con la imposición de una nueva ronda de sanciones. Las cinco potencias, junto a Japón y Corea del Sur, tienen previsto presentar la semana próxima un proyecto de resolución cuyo contenido se prevé más firme que la 1718, aprobada en 2006 tras el primer ensayo nuclear subterráneo de Corea del Norte.

Pyongyang ya había amenazado este miércoles con desvincularse del armisticio con que concluyó en 1953 la guerra entre las dos Coreas y con atacar militarmente a su vecino del Sur. Esa reacción del régimen comunista llegó poco después de que el Gobierno de Seúl decidiera adherirse a la iniciativa estadounidense contra el tráfico de armas de destrucción masiva (PSI), que permite el abordaje de barcos sospechosos.

El mismo día, el régimen de Kim Jong-il amenazó a Seúl con un posible ataque militar en caso de sus buques sean interceptados y el aviso de no garantía de la seguridad de los barcos extranjeros en el Mar Occidental (Mar Amarillo).

Segundo ensayo nuclear

Corea del Norte llebó a cabo el pasado lunes su segunda y potente prueba nuclear, después de la realizada en octubre del 2006 que le acarreó sanciones, y lanzó cinco misiles de corto alcance, desafiando a la comunidad internacional.

Según informa Reuters, un proyecto de resolución que está circulando entre miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluye una fuerte condena a esas pruebas nucleares y urge a los miembros de la ONU a reforzar sanciones aprobadas antes contra Pyongyang. El Consejo “condena en fuertes términos el test nuclear conducido por (Corea del Norte) el 25 de mayo de 2009 en flagrante violación e indiferencia de sus resoluciones relevantes”.