Corea del Norte lleva a cabo su segundo ensayo nuclear


Corea del Norte afirma haber llevado a cabo “con éxito” su segunda y potente prueba nuclear, después de la realizada en octubre del 2006 que le acarreó sanciones, hecho que ha confirmado el ministerio de Defensa de Rusia y ha despertado preocupación en la comunidad internacional.

Además, según fuentes diplomáticas surcoreanas, Corea del Norte ha lanzado también tres misiles de corto alcance, algo que tratan de verificar los servicios de inteligencia de Corea del Sur y EEUU.

“La ONU se reúne de urgencia”

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se va a reunir hoy, a propuesta de Japón, para examinar la situación creada tras el segundo ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

“Creo que [la reunión] se celebrará y para entonces las delegaciones tendrán datos que permitan comprender con más claridad lo ocurrido”, dijo Lavrov en Beirut, citado por la agencia rusa Interfax. El jefe de la diplomacia rusa expresó la preocupación de Moscú por “las informaciones acerca de que la República Democrática Popular de Corea ha detonado un artefacto nuclear”.

Corea del Sur y Japón, vecinos del país comunista, pedirán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que imponga sanciones contra Corea del Norte. Y es que Rusia afirma que la potencia de la prueba nuclear fue equivalente a la bomba atómica arrojada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.

“Como habían solicitado nuestros científicos y técnicos, nuestra República ha llevado a cabo con éxito otra prueba nuclear subterránea el 25 de mayo, como parte de las medidas para fortalecer su poder nuclear en defensa propia”, indica la agencia estatal norcoreana KCNA.

El régimen comunista norcoreano había amenazado el pasado 29 de abril con llevar a cabo una prueba nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU hubiese condenado su lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 5 de abril.

“Mayor potencia”

La KCNA afirma que este ensayo ha alcanzado “un nivel superior en términos de poder explosivo y tecnología” al de la prueba realizada el 9 de octubre del 2006, una potencia que fuentes del ministerio de Defensa de Rusia cuantifican en 20 kilotones.

Las agencias sísmicas de Corea del Sur y Estados Unidos detectaron un temblor de entre 4,5 y 4,7 grados de magnitud en la escala Ritchter pocos minutos antes de las 10 de la mañana (01.00 GMT), frente a los 3,6 grados que registró el instituto sismológico surcoreano en la primera prueba nuclear de Corea del Norte en 2006. La Agencia Meteorológica de Japón también detectó olas sísmicas procedentes de Corea del Norte esta mañana.

Las primeras informaciones desde Seúl apuntan a que el test se habría realizado a unos 15 kilómetros del primer centro de pruebas norcoreano en la localidad de Kilju (provincia de Hamgyeong Norte), en el noroeste del país comunista. El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha reunido de urgencia a su Consejo de Seguridad Nacional, después de que su Gobierno informase de que se había producido un “terremoto artificial” en el país comunista.

Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear en octubre del 2006, tres meses después de lanzar varios misiles, entre ellos un Taepodong de largo alcance, y ello le acarreó sanciones y la condena de las Naciones Unidas.