Corea del Sur da el último adiós al ex presidente surcoreano Roh Moo Hyun

Corea del Sur da el último adiós al ex presidente surcoreano Roh Moo Hyun

Corea del Sur da el último adiós al ex presidente surcoreano Roh Moo Hyun

NUEVA YORK, 29 (EUROPA PRESS)

Con el país en alerta por las amenazas del vecino Corea del Norte sobre un posible ataque nuclear, los ciudadanos surcoreanos salieron a las calles hoy para dar su último adiós al ex presidente Roh Moo Hyun, fallecido la semana pasada tras despeñarse por una montaña.

La comitiva fúnebre que acompañaba el cuerpo de Roh se dirigía a Seúl proveniente de Bongha, su localidad natal y su lugar de residencia, en un viaje de unas cinco horas y media. Precisamente fue en Bongha donde el ex mandatario murió mientras hacía senderismo. Todo apunta a que se trató de un suicidio.

Según informa la cadena norteamericana CNN, se espera que el funeral de Roh, que estuvo en el poder desde 2003 hasta 2008, se celebre a última hora de hoy viernes, si bien en los últimos días han sido muchas las personas que se han acercado a santuarios para rezar por el fallecido y han depositado crisantemos como muestra del dolor por su muerte.

El ex presidente surcoreano se precipitó desde una montaña mientras hacía senderismo, aunque antes dejó una nota a modo de despedida. Según informó su guardaespaldas, quien en principio dijo estar con él en el momento del accidente aunque luego cambió su declaración, Roh le encargó que se desplazase a un templo budista a hacer un recado, y en ese momento se produjo el accidente.

"Cuando Lee (el guardaespaldas) llegó al lugar se encontró a Roh, le cogió por la espalda y le trasladó en un coche hasta la vivienda antes de llevarle a un hospital cercano", indicó uno de los comisarios encargados de investigar el caso.

En la nota de despedida, que fue facilitada a los medios por su abogado, Roh indicó que estaba en deuda con muchas personas. "Mucha gente ha sufrido por mi culpa. No me quiero ni imaginar lo mal que lo van a pasar en un futuro", añade.

La Fiscalía estaba investigando a Roh por un supuesto escándalo de sobornos millonarios, en concreto todo apunta que recibió más de seis millones de dólares en donativos por parte de un empresario surcoreano mientras ejerció como presidente del país. Así las cosas, mañana interrogarán a la viuda del fallecido, también implicada en el escándalo.

GRAN COBERTURA MEDIÁTICA

La extraña muerte del ex presidente es un tema que ha llenado muchas páginas de los periódicos surcoreanos en los últimos días. El propio Roh dejó escrito en su testamento: "¿Acaso la vida y la muerte no forman parte de la naturaleza? No culpemos a nadie".

Uno de los diarios añade en su editorial que él no habría querido que su muerte hubiera sido motivo de confusión y conflicto social. Asimismo critica a los fiscales a quienes acusa de estar más preocupados por el consenso público que por esclarecer la verdad.

Por su parte, otro medio pro derecha calificó la muerte de Roh como un "asesinato político" y alega que pagó un precio demasiado alto por los fallos cometidos.