Correa será reelegido presidente en Ecuador, según la última encuesta

  • Quito, 25 abr (EFE).- Una última encuesta de la empresa Market, cerrada hoy, ratificó al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa como el favorito para ganar en los comicios generales que se celebrarán mañana, frente a otros siete aspirantes inscritos para disputar el sillón presidencial.

Quito, 25 abr (EFE).- Una última encuesta de la empresa Market, cerrada hoy, ratificó al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa como el favorito para ganar en los comicios generales que se celebrarán mañana, frente a otros siete aspirantes inscritos para disputar el sillón presidencial.

Según la encuesta de Market, cuya difusión está prohibida en Ecuador, Correa alcanzaría el 51,7 por ciento de los votos válidos, frente al 27,3 por ciento de su inmediato perseguidor, el ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Si la votación confirma estos resultados, Correa no necesitaría una segunda vuelta electoral y sería ratificado mañana en el cargo para un periodo de cuatro años.

La ley ecuatoriana establece que un candidato presidencial gana los comicios si alcanza al menos la mitad más uno de los votos válidos o si logra el 40 por ciento y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Si ninguno de los aspirantes alcanza esos porcentajes, se realizará una segunda ronda electoral entre los dos candidatos más votados el próximo 14 de junio, si es del caso.

La encuesta de Market, realizada entre ayer, viernes, y hoy, otorga al multimillonario Álvaro Noboa, que se ha presentado por cuarta ocasión consecutiva, en el tercer lugar de la preferencia electoral, con el 13 por ciento.

Además, el sondeo, cuyo margen de error se calcula en un tres por ciento, sitúa en el cuarto lugar a la socialista Martha Roldós, con el 4,1 por ciento, y en el quinto puesto a la independiente Melba Jácome, con apenas 1,7 por ciento.

El independiente Carlos Sagñay, el socialdemócrata Carlos González y el izquierdista Diego Delgado no alcanzan el 1 por ciento, según la encuesta de Market, efectuada en varias zonas de la sierra andina y la región costera del país.

Además, el sondeo de Market advierte de que el alcalde de Guayaquil, el conservador Jaime Nebot, que es una de las cabezas visibles de la oposición a Correa, también obtendría la reelección en el cargo.

La encuesta prevé una amplia ventaja de Nebot, con el 68,6 por ciento de apoyo, sobre la candidata oficialista María Durate, que alcanza un respaldo del 22,5 por ciento.

En Quito, por contra, Augusto Barrera, un cercano colaborador de Correa y miembro del Buró Político del movimiento oficialista Alianza País, ganaría la alcaldía de la capital, pues la encuesta de Market le asigna un apoyo del 47,2 por ciento, mientras que en el segundo lugar ubica a Antonio Ricaurte, con el 27,8 por ciento.