Costa Rica celebra su salida de la lista negra de la OCDE y promete nuevas leyes

  • San José, 7 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica celebró hoy la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de retirar al país de la lista negra de paraísos fiscales, al tiempo que aseguró que creará una ley para el levantamiento del secreto bancario con fines tributarios.

La OCDE retira de su lista negra a Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas

La OCDE retira de su lista negra a Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas

San José, 7 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica celebró hoy la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de retirar al país de la lista negra de paraísos fiscales, al tiempo que aseguró que creará una ley para el levantamiento del secreto bancario con fines tributarios.

"Nosotros no podemos desatender nuestras responsabilidades con los socios internacionales en materia tributaria. Menos podemos arriesgar nuestras relaciones con la comunidad financiera internacional", dijo en un comunicado el ministro costarricense de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

Costa Rica, Malasia, Uruguay y Filipinas fueron retirados hoy por la OCDE de su lista negra de paraísos fiscales, debido a que estos países se comprometieron a cumplir con los estándares internacionales en la materia.

El ministro costarricense calificó como "muy positiva" esa noticia y dijo que es "un paso más en los esfuerzos que realiza el país para ratificar ante la comunidad nacional e internacional su compromiso de actuar con la mayor transparencia en la lucha contra el fraude y la evasión".

Zúñiga informó que en los próximos días enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que permitirá el levantamiento del secreto bancario con fines tributarios, sin la necesidad de la intervención de un juez y sin que exista una causa pendiente o una investigación por fraude fiscal.

Según el ministro, este compromiso fue comunicado a la OCDE el pasado 3 de abril y es una de las razones por las cuales Costa Rica fue excluida de la lista negra.