Costa Rica destaca avances en los tratados comerciales con China y Singapur

  • San José, 27 abr (EFE).- Las autoridades de Comercio de Costa Rica calificaron hoy como "positivos" los avances alcanzados este mes en sendas rondas de negociación con China y Singapur para la futura firma de Tratados de Libre Comercio (TLC).

Costa Rica destaca avances en los tratados comerciales con China y Singapur

Costa Rica destaca avances en los tratados comerciales con China y Singapur

San José, 27 abr (EFE).- Las autoridades de Comercio de Costa Rica calificaron hoy como "positivos" los avances alcanzados este mes en sendas rondas de negociación con China y Singapur para la futura firma de Tratados de Libre Comercio (TLC).

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Ruiz, declaró a Efe que la importancia de estos acuerdos comerciales radica en que "Asia es el futuro" y se mostró seguro de concluir este año las conversaciones con Singapur, y posiblemente a inicios de 2010 con China.

Explicó que 85 por ciento de las exportaciones costarricenses a China corresponde a componentes electrónicos, por lo que el principal objetivo del TLC es "diversificar la oferta a otros productos industriales y agroindustriales".

En la segunda ronda de negociación con China, celebrada en ese país a mediados de abril, se intercambiaron ofertas comerciales y se analizaron aspectos para posibles proyectos de cooperación, comentó en rueda de prensa el jefe negociador costarricense, Fernando Ocampo.

También se alcanzó un acuerdo para que el mercado chino se abra a las exportaciones de cuero costarricense, con lo que una empresa recibió un pedido de 200 contenedores para 2009, de los cuales ya ha enviado 60.

La tercera ronda de conversaciones entre Costa Rica y China se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de junio próximo en Liberia (oeste), en la zona del Pacífico costarricense.

En 2007, Costa Rica exportó a China un total de 848,2 millones de dólares (62 por ciento más que en 2006) e importó de esa nación asiática 763 millones de dólares (37 por ciento más que en 2006).

En cuanto a Singapur, los equipos negociadores celebraron la semana pasada en ese país la primera ronda de negociación, la cual fue calificada por Ocampo como "conceptual", ya que las partes intercambiaron puntos de vista y objetivos generales.

Por ser un país que produce y exporta pocos productos, el equipo negociador de Costa Rica considera que no habrá mayores problemas para cerrar las negociaciones en unas cuatro rondas, que concluirán en septiembre próximo.

A Costa Rica le interesa colocar en Singapur productos alimenticios, agrícolas y algunas materias primas, principalmente, mientras que los asiáticos están más interesados en competir en la nación centroamericana en servicios como la construcción y puertos.

La segunda ronda entre estos dos países se llevará a cabo del 27 al 31 de julio próximo en San José.

Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre ambos países es pequeño, con exportaciones costarricenses por 31,4 millones de dólares en 2007 y singapuresas por 26,4 millones de dólares.