Casi 1.200 cristianos asesinados en un año a causa de su religión

  • El número de cristianos asesinados fueron 7.100 en 2015, según la ONG Open Doors. La mayoría de las víctimas se registraron en Nigeria. 

    En total, 215 millones de cristianos son víctimas de persecuciones, siendo Corea del Norte el peor país para los cristianos. 

Ser cristiano es sinónimo de muerte en algunas partes del mundo. La persecución, discriminación y acoso que sufren muchas personas por su fe. Cerca de 1.200 cristianos fueron asesinados entre noviembre de 2015 y octubre de 2016 por su fe. Afortunadamente la cifra es inferior a la del pasado año cuando el número de cristianos asesinado fueron 7.100 en 2015, tras varios años de aumento (1.201 muertos en 2012, 2.123 en 2013 y 4.344 en 2014).La mitad de los muertos, en Nigeria

De las víctimas mortales, casi la mitad se registró en Nigeria, con 695 muertos. "Las crisis muy violentas que impactaron las cifras en 2015 han disminuido en intensidad, ya sea porque los grupos extremistas están en retroceso (ejemplos: Boko Haram, el grupo Estado Islámico), o bien porque los cristianos ya murieron o huyeron de la zona", según el informe de esta Puertas Abiertas.

Como cada año, la ONG ha publicado su clasificación anual de los "50 países donde los cristianos son más perseguidos". En total, "215 millones" de personas son víctimas de persecuciones, de forma "fuerte, muy fuerte o extremada", es decir aproximadamente un tercio de la población cristiana de estos Estados.

Estas cifras, que sólo conciernen los asesinatos de cristianos "probados de forma cierta" a través de informaciones difundidas en la prensa y en internet, están "por debajo de la realidad". La ONG pone como ejemplo la realidad en Corea del Norte, primer país del "índice mundial de persecución a cristianos", no aparece en el registro de los homicidios, por falta de "datos fiables" en el país "más hermético del planeta".Los diez peores países para ser cristiano

Corea del Norte vuelve a ocupar la posición nº1 en la lista por decimosexto año consecutivo. La ONG califica al régimen dictatorial de Pyongyang como uno sin precedentes en su hostilidad hacia la religión.

Dentro del "top 10” destaca el caso de Somalia, que ha pasado del 4º al 2º puesto. El carácter marcadamente tribal de la sociedad somalí significa que cualquier musulmán que se convierta al cristianismo es detectado al instante y es razón suficiente para encontrar la muerte.

En términos generales, los diez primeros puestos han sufrido pocos cambios respecto a 2016. Nueve de los diez ya estaban en la estadística del año pasado: Corea del Norte, Somalia, Afganistán, Pakistán, Sudán, Siria, Irak, Irán y Eritrea.

Solo hay un país nuevo dentro del “top 10”  Yemen, que ocupa el 9º puesto (11º en 2016). Los cristianos de Yemen se encuentran atrapados en medio de una guerra civil entre los bandos pro-saudíes y los bandos pro-iraníes como son los rebeldes Huthi.La persecución a cristianos crece a pasos agigantados en India y Sureste Asiático

Por último, la persecución contra los cristianos está creciendo más rápido en países del sur y sureste asiático. En este sentido,  el surgimiento y crecimiento en poder del partido Bharatiya Janata Party (BJP) en la India ha desatado el fervor nacionalista religioso hindú, según indican los responsables de la investigación. Además, de los seis países cuyo índice de persecución ha crecido más abruptamente en el pasado año, cinco de ellos se encuentra en el sur y sureste de Asia: India, Bangladesh, Laos, Bután y Vietnam.

"Los cristianos somos ciudadanos de segunda", dice Gloria Safdar 

Pakistán es el cuarto país donde los cristianos son más perseguidos. países donde la libertad religiosa está más comprometida de todo el mundo y la situación va a peor. Gloria Safdar lo sabe muy bien. Esta paquistaní de Lahore ha tenido que huir de su país después de que ella y su familia sufriera amenaza de muertes. En una entrevista con LaInformacion.com, asegura que “los cristianos somos ciudadanos de segunda categoría. Estamos discriminados en todos los campos: educación, trabajo y en nuestra vida cotidiana.”La familia de Gloria es cristiana desde hace cuatro generaciones y ha sufrido la discriminación. “Yo he sido la única cristiana estudiando en mi instituto y en la Universidad. He tenido que estar censurándome continuamente”, insiste.  Aún así, no esconden su fe. “No nos escondemos como hacen los cristianos en otro países como China o Corea del Norte. Los cristianos estamos acosados pero no tenemos miedo para ir las iglesias. Las misas están llenas los domingos”.Padre Zughair, sacerdote asirio forma parte de la minoría cristiana que vive en Irak, en la región de Nínive cuya capital es la ciudad de Qaraqosh también conocida como Al Hamdaniya o Bajdida. Allí vivieron más de 50.000 habitantes y es el corazón de una comarca compuesta por unos cincuenta pueblos, la mayoría de los cuales ya han sido arrebatados al EI en los primeros dos días de operaciones militares para liberar la capital del califato.En esta zona estaba el mayor núcleo cristiano de Nínive en Iraq, con hasta un 80 por ciento de la población, en algunos pueblos. "Estado Islámico quemó nuestros hospitales, nuestras escuelas, nuestros hogares. En algunos lugares sólo hay cenizas, las casas fueron saqueadas. Se llevaron todo de nuestras iglesias e izaron su bandera. Quemaron nuestras Biblias y hasta la imagen de Cristo”, explica a este medio el  padre Zughair.Muchos cristianos que vivían en la zona iraquí de Nínive, unos 120.000, tuvieron que irse de sus casas por la amenaza yihadista en junio de 2014. Sin embargo, esa es una cifra baja si se compara con los casi un millón y medio de cristianos que vivían durante la época de Sadam.Hoy quedan en todo el país menos de 350.000, según la agencia asiria de noticias AINA . Antes de la ofensiva estadounidense de 2003 había más de 60.000 sólo en la ciudad de Mosul. En 2014 apenas quedaban unos miles en la ciudad. Un 80 por ciento de los cristianos de Irak se han ido del país desde 2003, según AINA.

Mostrar comentarios