Cuba celebra los 55 años de la Revolución con una tímida apertura económica

  • La isla celebra 55 años de 'castrismo' tras la aprobación de la reforma migratoria, el anuncio de la progresiva eliminación del sistema de doble moneda que rige en Cuba desde hace dos décadas y la liberización de la compra-venta de coches desde el 3 de enero.

  • A pesar de esta apertura económica, organizaciones como Amnistía Internacional siguen denunciando la falta de libertades que sufren los cubanos a manos del régimen de los hermanos Castro.

Fidel Castro denuncia "calumnias" contra Cuba en el caso del barco norcoreano

Fidel Castro denuncia "calumnias" contra Cuba en el caso del barco norcoreano

El1 de enero de 1959, las tropas revolucionarias de Fidel Castro entraban en Santiago de Cuba. El triunfo del alzamiento armado que lideró contra la dictadura de Fulgencio Batista se materializaba. Caía un lugar estratégico de la isla. Castro ya estaba en Santiago.Ocho días después sus tropas entrarían triunfantes en las calles de la Habana.

En Santiago de Cuba, segunda ciudad del país y ubicada a unos 900 kilómetros al este de La Habana, el mandatario Raúl Castro encabezó la celebración del55 aniversario de la revoluciónjunto a otros miembros de su Gobierno y del Partido Comunista.

En su discurso ante la Asamblea Nacional el pasado 21 de diciembre, el general Castro felicitóal "noble y heroico pueblo cubano"por el nuevo año y por el 55 aniversario de la revolución, que "celebraremos en Santiago de Cuba el 1 de enero".

Al igual que en 2009, cuando se celebró el medio siglo de la revolución, es previsible queel gran ausente en los actos fue precisamente el líder del proceso y expresidente Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.

Relevado en la dirección del país por su hermano menor,Raúl, Fidel Castro ha asistido esporádicamente a actos públicos en La Habana en los últimos años, y su última aparición conocida fue en la inauguración de una escuela en abril.

Como cada año por estas fechas, se pueden ver enormes banderas cubanas colgadas de viviendas, edificios públicos y comercios.

"Nuevos retos, nuevas victorias" es el lema que el Gobierno ha ubicado en mensajes televisivos y en algunas vallas de La Habana, donde también hay lienzos atravesando las avenidas con los mensajes "la revolución seguirá adelante" y "dueños de nuestro destino".

Los medios oficiales han publicado en los últimos días varios reportajes sobre los últimos combates librados por los rebeldes en diciembre de 1958, así como entrevistas a combatientes sobrevivientes de la guerrilla y de la lucha clandestina.

En varias provincias del país ya han tenido lugar actos regionales por la efeméride, rememorando batallas locales y con visitas a sitios históricos relacionados con la revolución.

Un amplioprograma de fiestas populares y actividades culturales se ha preparado en plazas, teatros y comunidades, desde el pasado 29 de diciembre y hasta el 5 de enero.

Esta vez, la conmemoración por el triunfo de la revolución llega precedida deun año en el que el Gobierno de Raúl Castro amplió sus reformas económicas para "actualizar" el modelo socialista cubano, con medidas como la esperada reforma migratoria y el anuncio de una próxima y gradual eliminación del sistema de doble moneda que rige en el país.

Durante 2013 la isla también estuvo marcada por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, quien convirtió a su país en el principal aliado político y económico de La Habana en el siglo XXI.

Cuba,único país comunista de América, obtuvo por otra parte un importante espaldarazo de reinserción regional al asumir, en enero pasado, la Presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que agrupa a todos los países del continente excepto Estados Unidos y Canadá.

Saludo histórico con Obama en el adiós a Mandela

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro,se dieron la mano durante el oficio religioso en homenaje a Nelson Mandelaque se celebró en el estadio FNB de Johannesburgo.

El gesto sin precedentes entre los líderes de dos naciones en conflicto durante décadas tuvo lugar cuando Obama se dirigía hacia el estrado desde el cual se dirigió a los miles de sudafricanos presentes en la ceremonia. Pero, a pesar del gesto, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, restó importancia al apretón de manos entre el presidente del país, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, y reiteró su postura de queel Gobierno cubano no respeta "los derechos básicos".

Récord de viajes al exterior en Cuba tras la reforma migratoria

Los cubanos realizaron más de250.000 viajes al exterior durante los primeros 10 meses de la reforma migratoria, cifra récorddespués de medio siglo de restriccionespara salir de la isla, informó el gobierno de Cuba.

Entre el 14 de enero, cuando entró en vigor la reforma, y el 30 de noviembre "se registran 257.518 viajes" de cubanos al exterior, dijo el coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de la dirección de Inmigración y Extranjería, en una entrevista en video publicada en Internet.

"Estos viajes se han realizado por 184.787 personas. Esto quiere decir que en este período algunas personas han repetido el viaje y han salido más de una vez", explicó Fraga.

Estas cifras son 35% superiores a las de 2012y constituyen un récord en una isla donde existieron durante medio siglo restricciones para viajar al exterior.

Junto con eliminar las restricciones de viaje en enero, el presidente Raúl Castroextendió de 11 meses a dos años el tiempo de permanencia de los cubanos en el exterior sin perder su residencia en la isla, que les da acceso a diversos subsidios y servicios gratis, como educación y salud.

La reforma migratoria también favoreció a los disidentes, como la bloguera Yoani Sánchez y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quienes cumplieron diversas giras al exterior este año, y a quienes el gobierno comunista les había negado anteriormente el permiso de salida.

El final de la doble moneda

Con el anuncio de la progresiva eliminación delsistema de doble moneda que rige en Cuba desde hace dos décadas, el gobierno de Raúl Castro ha abierto elcamino de una de las reformas más esperadasy complejas de su plan para "actualizar" el modelo económico de la isla.

Mediante una nota oficial publicada en el diario Granma, el Consejo de Ministros cubano anunció la puesta en vigor del "cronograma" de medidas que conducirán a la eliminación de la doble moneda, sin precisar cuáles serán los plazos concretos de ese proceso.

"La unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero", destacó el comunicado gubernamental.

Considerado por el propio Raúl Castro"uno de los obstáculosmás importantes para el progreso del país", el sistema de doble moneda rige en Cuba desde 1994, cuando, en plena crisis del Período Especial decretado tras el desplome de la Unión Soviética, se creó el llamado peso convertible o CUC como alternativa al dólar.

Desde entonces, esa divisa fuerte convive con el peso cubano (CUP), la debilitada moneda nacional en la que la mayor parte de la población cobra sus exiguos salarios y jubilaciones y paga productos y servicios básicos estatales.

Actualmente, un CUC (equiparable al dólar) equivale a 25 pesos cubanos en un país donde el salario medio mensual ronda los 20 dólares.

Esadualidad monetaria -única en el mundo- genera, además de distorsiones en la contabilidad nacional, desigualdades en la isla, porque cada vez son menos los productos que se pagan en pesos cubanos y más los que se ofertan en CUC a precios inasequibles para la mayoría de los bolsillos.

Para completar su canasta básica o adquirir otros productos de primera necesidad, los cubanos se ven obligados a acudir a una red de locales que operan en CUC, lo que provoca un amplio malestar de la población en las últimas dos décadas.

En La Habana,cada vez son menos los productos que se pagan en pesos cubanos.De ahí que la unificación monetaria fuera uno de los principales reclamos que los cubanos hicieron al gobierno de Raúl Castro en los debates que antecedieron al VI Congreso del gobernante Partido Comunista, celebrado en abril de 2011 y en cuyos "lineamientos" ya figuraba la progresiva transición hacia la moneda única.

La doble circulación monetaria también se convirtió en un quebradero de cabeza para la contabilidad nacional, pues la paridad CUC-CUP creó una "distorsión de toda la realidad económica", según el economista cubano Pavel Vidal. "Esa distorsión de las medidas económicas falsea todas las decisiones que se toman al nivel de las empresas y toda la planificación centralizada; por eso la unificación debe comenzar en ese nivel antes de llegar a la población", añadió Vidal.

A la espera de que se precisen los plazos y medidas concretas de la unificación monetaria, lo que se desprende de la información divulgada ayer es que será un proceso gradual, que en una primera etapa afectará a las personas jurídicas.

"Se comenzará por un período de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad", indicó la nota publicada en Granma.

El gobierno cubano aclaró también que"ninguna medida que se adopte en el terreno monetario será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos"en cualquiera de las dos monedas.

De manera experimental y en una serie de lugares seleccionados que el comunicado oficial no precisa, los cubanos podrán pagar en pesos cubanos productos que se venden en CUC, pero con la actual tasa de cambio.

Los cubanos con acceso al peso convertible son fundamentalmente los que trabajan en el sector turístico o en empresas extranjeras, y aquellos que se benefician de las remesas que les envían sus familiares desde el exterior.

La noticia del proceso hacia la unificación monetaria fue recibida positivamente entre los cubanos de a pie, pero con grandes dosis de escepticismo.

"Está bien que haya una sola moneda como en todos los países. Peroen realidad lo que hace falta es que los precios bajen o suban los salarios", advirtió Celina, una habanera de mediana edad que esperaba su turno ante una casa de cambio del barrio del Vedado.

En la misma fila, Tony, un trabajador del sector del transporte, recordó que la doble moneda"creó problemas porque no todo el mundo tiene acceso al CUC, a la moneda fuerte.Con el peso cubano casi no se puede comprar nada. Ojalá se equiparen los salarios", comentó.

Los deportistas podrán competir en el exterior

Los atletas de alto rendimiento tendrán "la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior", según la modificación aprobada por el Consejo de Ministros.

Cuba abolió en 1962 el deporte rentado, por lo que sus deportistas no pueden ser profesionales ni, mucho menos, ser fichados en equipos extranjeros, lo que volvió habitual que figuras de elite de la isla deserten durante viajes al exterior en busca de ganarse un futuro como pagos.

La reforma también busca mejorar los ingresos de los deportistas y darles mejores condiciones, pero establece que no deben dejar de competir en la isla. "En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año", explicó Granma.

Las autoridades de la isla autorizaron hace unos meses losfichajes puntuales de tres beisbolistaspor el equipo profesional mexicano Piratas de Campeche.

Más de 400 detenciones al mes

Amnistía Internacional sigue denunciando la falta de libertad en la isla a pesar de las medias económicas aprobadas por el Gobierno de Raúl Castro en 2013. Según el último informe de AI, el pasado añoaumentó la represión contra periodistas independientes,líderes de la oposición y activistas de derechos humanos."Según los informes recibidos, cada mes se practicaba una media de 400 detenciones de corta duración, y eran frecuentes las detenciones de activistas que viajaban a La Habana desde las provincias. Se siguió condenando por cargos falsos o sometiendo a prisión preventiva a personas que Amnistía Internacional consideraba presos de conciencia", explica la organización en su informe.

AI ya había asegurado en otro informe que a pesar de la aprobación del paquete de más de 300 reformas económicas que se introducirían de forma gradual en Cuba,"no se adoptó ninguna resolución que aumentara el disfrute de los derechos civiles y políticos para la población cubana o que propusiera reformas legislativas que permitieran una mayor libertad política en la isla".