Daniel Ortega cancela un acto de masas del Día de los Trabajadores por la amenaza de gripe

  • Managua, 28 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy la cancelación de un acto de masas en Managua conmemorativo del Día Internacional de los Trabajadores previsto para el próximo jueves, como medida preventiva ante la gripe porcina.

Managua, 28 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy la cancelación de un acto de masas en Managua conmemorativo del Día Internacional de los Trabajadores previsto para el próximo jueves, como medida preventiva ante la gripe porcina.

El anuncio lo hizo el mandatario tras concluir una rueda de prensa en la que se divulgaron las resoluciones acordadas para enfrentar la gripe porcina en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la Salud de Centroamérica celebrada en esta capital.

Ortega suspendió el acto de masas con motivo del Primero de Mayo previsto para el jueves en la noche en una plaza de Managua, con el fin de evitar posibles contagios de la gripe porcina que azota a México y que se ha extendido a otros países.

A pesar de que el Ministerio de Salud de Nicaragua aún no reporta casos de personas afectadas por el virus, el gobernante recomendó cancelar todas aquellas actividades en las que se aglomeren grandes cantidades de personas.

"Gracias a Dios no hay casos de gripe porcina en Nicaragua", enfatizó el líder sandinista, quien dijo que actualmente en Centroamérica no hay medicamentos para atender a unas 100.000 personas que, según él, pudieran ser afectadas por la enfermedad.

Por eso "tenemos que apurarnos para buscar y tener esos medicamentos de reserva en momentos en que tenemos la ventaja de tener una alerta, que no tuvo México", afirmó.

Ortega indicó que en las próximas horas se trabajará en la elaboración de un decreto de emergencia que permita buscar recursos económicos para comprar con agilidad mascarillas, guantes, pastillas, sueros y todo lo necesario para actuar en casos extremos.

El jefe de Estado resaltó que no es perjudicial para la salud consumir carne de cerdo, tras comentar que hoy compró unos "hermosos chicharrones" para comer.

Expresó que esto lo hacía para calmar a personas que venden comidas a base de carne de cerdo que están preocupadas porque las personas no están consumiendo este tipo de productos alimenticios.

Los expertos han señalado que el virus A/H1N1 no se transmite por consumir carne de cerdo.