ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Danielle Mitterrand aboga por el ex activista italiano Cesare Battisti

  • Brasilia, 23 abr (EFE).- La ex primera dama francesa Danielle Mitterrand abogó hoy por el ex activista de izquierda italiano Cesare Battisti, a quien dijo que se le debe mantener el estatus de refugiado político que le concedió el Gobierno de Brasil.

Danielle Mitterrand aboga por el ex activista italiano Cesare Battisti

Danielle Mitterrand aboga por el ex activista italiano Cesare Battisti

Brasilia, 23 abr (EFE).- La ex primera dama francesa Danielle Mitterrand abogó hoy por el ex activista de izquierda italiano Cesare Battisti, a quien dijo que se le debe mantener el estatus de refugiado político que le concedió el Gobierno de Brasil.

La viuda de Francois Mitterrand, que preside la fundación France Liberté, consideró, durante un acto celebrado en Brasilia, que "el estatuto de los refugiados políticos debe ser respetado".

En su opinión, "sería un precedente muy grave para el Poder Judicial brasileño que el Supremo Tribunal Federal extradite a Battisti", quien está detenido en Brasilia desde marzo de 2007.

Battisti, de 54 años, integró el grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas muy activo en Italia en la década de los 70 que fue acusado de diversos atentados.

En 1990 obtuvo refugio en Francia, fue juzgado en ausencia en su país en 1993 y huyó de París en 2004, después de que las autoridades galas anunciaron su disposición de entregarlo a Italia.

Tras su captura en Brasil, Italia pidió su extradición, pero en enero pasado, el Gobierno le concedió el estatus de refugiado político en una polémica decisión.

Italia llamó a consultas a su embajador en Brasil para mostrar su disconformidad, aunque lo reintegró después de unas dos semanas.

El refugio concedido a Battisti, sin embargo, quedaría sin efecto si el Supremo Tribunal Federal aprueba su extradición a Italia, un fallo que podría ser anunciado en los primeros días de mayo próximo, según fuentes judiciales.