Los dardos del parlamento europeo en el debate sobre la situación tras el Brexit

  • “Cuando hace 17 años llegué aquí y dije que quería iniciar un proceso para que Reino Unido abandonara la UE,. ustedes se rieron de mí. Ahora ya no se ríen,” ha dicho el líder de UKIP, Nigel Farage. 

    Por su parte, Jean-Claude Juncker se ha dirigido a Farage para preguntarle por qué estaba hoy en la Eurocámara.

Los dardos del parlamento europeo en el debate sobre la situación tras el Brexit
Los dardos del parlamento europeo en el debate sobre la situación tras el Brexit

El parlamento europeo ha celebrado una de sus sesiones más acaloradas. En un pleno extraoridinario de la Eurocámara para abordar las consecuencia del referéndum británico en el que ha estado el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se ha pedido a Reino Unido que ponga en marcha cuanto antes el mecanismo para iniciar el divorcio de la UE. Entre abucheos y aplausos, se ha escuchado los distintos puntos de vista de la cámara sobre la salida de Reino Unido del bloque. 

“No podemos instalarnos en una incertidumbre prolongada. Querría que Reino Unido aclare su situación, no hoy, ni mañana por la mañana, pero sí rápidamente”, ha pedido el presidente de la Comisión Europea.

No habrá negociaciones secretas”, ha continuado para subraya que “Debemos respetar la democracia británica y cómo expresó su punto de vista”. Juncker ha tenido unas palabras para los euroescéptico sentados en la bancada europea. “Esta es la última vez que aplaudís aquí...y has cierto punto estoy sorprendido de vuestra presencia. Estáis combatiendo por la salida. El pueblo británico ha votado a favor de la salida. ¿Por qué estáis aquí?”, ha dicho en referencia a la presencia de Nigel Farage.European Commission prez Juncker told Farage: "That's the last time you're applauding here... Why are you here?" pic.twitter.com/JOXaVIxxvS— BuzzFeed UK Politics (@BuzzFeedUKPol) 28 de junio de 2016

Entre las intervenciones tensas, destaca la de Guy Verhofstadt, líder del grupo de los Liberales. Verhofstadt ha acusado directamente a Nigel Farage de mentir a los británicos y de "copiar el estilo de la propaganda nazi" en la campaña a favor del Brexit.

“Señor Farage ha hecho una campaña negativa sobre la Unión Europea en la que han mentido en temas de inmigración y relacionados con la UE”. También ha tenido unas palabras para el exalcalde de Londres “Cuánto más habla Johnson más cae la libra”Nigel Farage: "Ahora no se ríen"

Cuando Nigel Farage ha iniciado su turno de palabra, ha recibido un fuerte abucheo que ha obligado al presidente de la Cámara, Martin Schulz, a intervenir para pedir respeto a su turno de palabra. “Cuando hace 17 años llegué aquí y dije que quería iniciar un proceso para que Reino Unido abandonara la UE. Ustedes se rieron de mí. Ahora ya no se ríen."

Farage ha dicho que el resultado del brexit es el resultado "de las políticas europeas. La gente quiere que les devuelvan su país". "Hemos ofrecido un faro para los demócratas de todo el continente". 

Posteriormente,  ha pedido sensatez.  "Seamos sensatos y negociemos un acuerdo libre de aranceles sensato. Seguiremos siendo su amigo, pero permítannos marchamos y seguir nuestras ambiciones. No tener ningún acuerdo sería mejor que el que Reino Unido tiene actualmente con la UE" que ha calificado de "podrido".

El euroescéptico ha criticado a sus compañeros a los que ha espetado: "Ninguno de ustedes ha hecho alguna vez un buen trabajo en sus vidas".El líder de UKIP es sin duda uno de los líderes visibles del movimiento por la salida de Gran Bretaña de la UE, pero lleva 17 años trabajando en la UE. De ahí, la contundencia con que Guy Verhofstadt le ha espetado durante el debate: “por fin dejaremos de hacer frente a uno de los mayores gastos de la EU en estos 17 años.”Le Pen: ¡Viva Reino Unido y viva Francia"

En el Parlamento también ha intervenido la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, quien ha mostrado su agradecimiento a los británico por demostrar que no es imposible abandonar la Unión Europea. "Miren qué bonita es la historia cuando se respeta la libertad, ¿por qué se enfadan tanto", ha dicho inmediatamente después la francesa Marine Le Pen.. La ultaranacionalista francesa ha terminado con un “Vivan los pueblos libres! ¡Viva el Reino Unido y viva Francia!".Marine Le Pen, "The British have chosen a route that was thought to be closed for all time." https://t.co/FCZFvxcWLr— Sky News (@SkyNews) 28 de junio de 2016

Alyan Smith, del Partido Nacionalista Escocés, ha recibido una fuerte ovación, en la que los miembros de la eurocámara se han puesto de pie, cuando ha dicho que “estoy orgulloso de ser europeo y ser escocés.”I must admit this brought a tear to my eye from Green MEP Alan Smith. pic.twitter.com/cMZZypxZCj— Just Thought I'd Say (@thoughtidsay) 28 de junio de 2016

Mostrar comentarios