De Eisenhower a Obama: descubre lo poco que han cambiado los vídeos de campaña

    • Apelar al voto hispano hablando en español no es ni mucho menos una maña del equipo de Barack Obama.
    • Conoce en este vídeo quién se atrevió antes con nuestra lengua y otras socorridas técnicas que ya utilizaron otros candidatos hace décadas...
María Sorribes Catret

Sigue nuestro especial de las elecciones estadounidenses AQUÍ.

En EEUU hay cosas que parecen haber cambiado muy poco… Décadas atrás, el candidato Eisenhower se vendía a los votantes de la misma manera en la que hoy lo hace Obama. ¿Sabrías encontrar tú las 7 diferencias en esta recopilación de 60 años de campañas?

Desde el salón de mi casa, al tuyo

El monólogo del candidato, en primer plano, desde una de las habitaciones de su propia casa es una imagen que centenares de equipos de campaña han querido mantener como truco infalible para mostrar cercanía.

"Es fantástico estar aquí hoy hablando desde mi propia biblioteca. Gracias a la televisión puedo dirigirme a millones de personas", comentaba en 1952 Adlai Stevenson, candidato rival de Eisenhower.

El vídeo cruza el tiempo para mostrar igualmente un sonriente Obama diciendo: "Puedo sentarme hoy con vosotros en el salón de estar de vuestra casa o alrededor de la mesa en la cocina..."

Los peligros inminentes: desde la bomba atómica hasta Al Qaeda

Asomar fantasmas también es una técnica frecuente…Y efectiva en EEUU.

En 1988 se introducía en el debate preelectoral el peligro de la guerra y las enormes consecuencias de los recortes en Defensa que proponía Michael Dukakis.

Pero años antes, la bomba atómica hacía su aparición estelar y después llegarían las drogas, el desempleo, la delincuencia y finalmente, la amenaza terrorista.

"El rival veleta" y otros socorridos tópicos de siempre

¿De verdad pensaban que "el cambio" había sido invención del equipo Obama? 60 años muestran que hay tópicos recurrentes año tras año para remover los valores patrióticos, solidarios o emprendedores de los norteamericanos o enfrentarlos contra el oponente.

Un ejemplo es el del "rival veleta", o cómo el candidato opositor defendía un tema y más tarde el contrario, como el spot de George W. Bush contra Al Gore, en el que destacaba su "postura volátil" respecto a la guerra de Iraq.

Y otros tópicos como América amanece de nuevo completan un largo etc.:

-"Creo que esta nación es una gran nación, pero puede ser aún mejor", J.F. Kennedy.

- "Creo en un EEUU mejor, para todos los americanos", Richard Nixon.

-"Necesitamos una nueva dirección y tengo un plan", John McCain.

-"Imprime mi plan", Barack Obama.

-"Tengo un plan en Sanidad, lo sabemos", Bill Clinton.

Hablemos en español con Jackie Kennedy

"Les habla la esposa del senador Kennedy"… Jackie, la que se convertiría en una de las primeras damas más famosas de EEUU, balbuceaba como podía unas frases en español para conquistar el clave voto hispano. Justo igual que lo hemos visto hacer a Obama, aunque con pronunciación mejorada…

Mostrar comentarios