De privación de sueño a ahogamiento, los métodos de tortura de la CIA, uno a uno

    • La CIA ha hecho público un informe sobre los brutales métodos de tortura utilizados sobre los prisioneros tras el 11S.
Un forense describe la tortura y muerte de Jesús en "CSI, Jesús de Nazaret"
Un forense describe la tortura y muerte de Jesús en "CSI, Jesús de Nazaret"
Iratxe Comas

Alimentación e hidratación rectal: Fue una técnica muy utilizada durante el siglo XIX y principios del siglo XX, y no como elemento de tortura, hasta que comenzaron a cuestionarse sus ventajas. El mayor inconveniente era, la irritación rectal.

Ahogamiento simulado o 'waterboarding': Esta técnica consiste en verter agua que va directamente al estómago del prisionero. Aunque no produce ningún tipo de daño físico ni la muerte, lo peor es la sensación de asfixia. Otra variedad de esta técnica es colocar un trozo de tela sobre la cara del reo y echar agua. A medida que la tela se humedece provoca una sensación de asfixia. Este método tampoco provoca ningún daño físico pero produce un enorme sufrimiento por la sensación de ahogamiento.

[Más información: La CIA engañó a la Casa Blanca sobre las torturas tras el atentado del 11S]

Privación de sueño: también conocida como 'tortura blanca'. Por lo general, el preso es obligado a permanecer en posición vertical o en alguna postura antinatural y cuando intenta dormir es acosado con fuertes sonidos y luces brillantes. Cuando una persona permanece durante mucho tiempo privado de sueño pierde sus capacidades cognitivas y puede sufrir alucinaciones.

Manipulación de la dieta: Normalmente consiste en reducir la ingesta de proteínas para reducir la fuerza del cuerpo. Esta técnica, llevada a los extremos puede provocar la pérdida de la menstruación en mujeres e impotencia en hombres.

Desnudez forzada y amenazas sexuales: No es tanto una tortura física como sí psicológica. El objetivo es mermar los sentidos y la personalidad sin causar dolor físico ni dejar secuelas en el cuerpo.

[También te puede interesar: Obama lamenta que estas brutalidades no ayudaran a EEUU contra el terrorismo]

Golpear el abdomen y abofetear la cara: Además del dolor por los golpes. Este tipo de tortura provoca en el reo una sensación de confusión y desorientación.

Encierro con insectos: llevado al límite consiste en meter al prisionero en un cajón con agujeros para poder sacar las extremidades y la cabeza. Brazos y piernas son untados con miel y leche para atraer a todo tipo de insectos.

Mostrar comentarios