Declarar la independencia de Cataluña carecería de legitimidad, según FT

  • Según el Financial Times "el referéndum en Cataluña no tiene base para crear un Estado" por lo que "las negociaciones para mejorar el autogobierno son el camino a seguir".

    Además, critica que el Parlament se salta alegremente las normas democráticas apropiadas para un asunto de tal importancia".

    Te interesa leer: Una encuesta augura un 60% de participación con un 44% de síes.

Declarar la independencia de Cataluña carecería de legitimidad, según FT
Declarar la independencia de Cataluña carecería de legitimidad, según FT
L.I.

El periódico Financial Times ha entrado de lleno en la polémica sobre el referéndum catalán. La cabecera londinese ha sido tajante: "Cualquier proclamación de una Cataluña independiente carecería de legitimidad política.

"Aparte de los argumentos legales, que favorecen a las autoridades centrales españolas, el caso del separatismo catalán es cualquier cosa menos un asunto estancado", prosigue. Además, cuestiona que sea el momento ideal para acelerar el 'procés', ya que las fuerzas independentistas ganaron por un escaso margen las elecciones autonómicas de 2015.

No obstante, el gobierno y parlamento regionales "han seguido adelante, de todos modos, y de una manera que se salta alegremente las normas democráticas apropiadas para un asunto de tal importancia", critica el rotativo.

La llamada ley del referéndum, prosigue el periódico, "no estableció un mínimo de votos para que el resultado sea válido. En teoría una pequeña minoría del electorado de la región podría desencadenar la declaración de la independencia. En tales circunstancias, y teniendo en cuenta que la legalidad del voto es cuestionada con apasionamiento, cualquier proclamación de una Cataluña independiente carecería de legitimidad política", detalla.

"El referéndum en Cataluña no tiene base para crear un Estado" es, en consecuencia, el titulo del diario, y añade: "Las negociaciones para mejorar el autogobierno son el camino a seguir".No es Quebec ni Escocia

Por otro lado, el editorial del Financial Times compara el referéndum catalán con otras declaraciones de independencia en otras democracias, concretamente, a Quebec y Canadá (1995) y a la votación secesionista de Escocia en 2014. El periódico explica que en ambos casos la consulta se celebró con el consentimiento del Gobierno central y respetando las leyes.

Igualmente, sostiene que los tres estados bálticos que entre 1990 y 1991 lograron separarse de la Unión Soviética "tenían todo el derecho de hacerlo porque Stalin les había robado su estado y su libertad en los años 40. Ninguna de estas condiciones se puede aplicar con respecto a Cataluña y España".

Según el editorial británico, se deberían abrir negociaciones serias sobre "una versión actualizada de la autonomía de Cataluña", en las que el Estatut de 2006 sería un buen punto de partida.

Por último, el texto recuerda cómo en 1932, en la Segunda República, el filósofo y ensayista español Ortega y Gasset definía la coyuntura catalana como un problema que "no se puede resolver, sólo se puede conllevar, y al decir esto, conste que significo con ello, no sólo que los demás españoles tenemos que conllevarnos con los catalanes, sino que los catalanes también tienen que conllevarse con los españoles".

Mostrar comentarios