Decomisan droga, automóviles y armas por 3,4 millones de dólares en Guatemala

  • Guatemala, 25 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, valoró hoy en más de 3,47 millones de dólares la droga, vehículos y armas decomisadas a un grupo de supuestos narcotraficantes que asesinó ayer a cinco policías.

Guatemala, 25 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, valoró hoy en más de 3,47 millones de dólares la droga, vehículos y armas decomisadas a un grupo de supuestos narcotraficantes que asesinó ayer a cinco policías.

Colom detalló que las fuerzas de seguridad encontraron hoy en una bodega en el municipio sureño de Amatitlán, donde ocurrieron los asesinatos, 353 kilos de cocaína, 14 vehículos modernos y otros dos blindados.

Además, 584 granadas, un fusil, ocho minas antipersonales con su equipo, 11 ametralladoras calibre 30, unas 9.487 municiones, ocho chalecos similares a los de la Policía Nacional Civil (PNC) y siete uniformes completos pero sin insignias de la institución.

El valor de lo incautado suma 28 millones de quetzales (más de 3,47 millones de dólares), precisó el mandatario a periodistas en la ciudad noroccidental de Huehuetenango, donde hoy realizó su programa "Gobernando con la Gente".

El decomiso se hizo durante un operativo para dar con el paradero de un grupo de supuestos narcotraficantes que ayer emboscó y asesinó a cinco agentes de la unidad antinarcótica de la PNC.

El ministro de Gobernación, Salvador Gándara, encabeza hoy las honras fúnebres de los agentes en la sede de la PNC, en la capital.

Gándara anunció que el Gobierno se hará cargo de los gastos del sepelio y que otorgará becas de estudios a los hijos de los policías asesinados.

El portavoz de la PNC, Donald González, explicó ayer a Efe que un oficial y cuatro agentes de la unidad de Servicios de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) fueron atacados con fusiles de asalto y granadas desde una camioneta blindada.

"Los agentes fallecidos realizaban una investigación sobre una banda de narcotraficantes. Creemos que ese fue el móvil del ataque. Fueron valientes, dispararon, se defendieron, pero el poder ofensivo de los atacantes fue mayor", precisó la fuente.

En declaraciones a la prensa local, Colom aseguró que el ataque contra los policías es una reacción del narcotráfico porque "les estamos quitando el negocio".

Colom recordó que hace cuatro días había advertido que el crimen organizado "ya no tardaría en empezar a matar policías".

El jefe de Estado aseguró que podrían seguir los problemas porque van a continuar los operativos para desarmar a los criminales.