'Nosotras paramos', así se desarrolla el Paro de argentinas contra la violencia machista

  • Millones de mujeres han comenzado a abandonar sus puestos de trabajo en oficinas, colegios, fábricas, tiendas y también en los hogares, tras el asesinato de Lucía Pérez.

    Muchas visten de negro en señal de luto y han comenzado a batir cacerolas durante el acto. Carteles con la imagen de la joven empalada han sido colgados en cientos de calles.

Las mujeres argentinas se manifiestan contra la violencia de género.
Las mujeres argentinas se manifiestan contra la violencia de género.
Diego Caldentey

Desde las 13.00 h. local (18.00 hora peninsular) millones de mujeres argentinas se han sumado a la campaña convocada por el movimiento social Ni Una menos: han suspendido durante una hora todo tipo de actividades en protesta por el salvaje homicidio de la joven Lucía Pérez, violada, drogada y empalada en la localidad bonaerense de Mar del Plata.

No hay antecedentes en la historia argentina de una iniciativa de este tipo, denominada en las redes sociales 'Nosotras paramos'. Todo sucede a raíz del homicidio de la chica de Mar del Plata, mientras su familia ha denunciado amenazas de muerte.

Estremecidas por la ola de violencia machista y los últimos casos de feminicidio en el país austral, una asamblea abierta de la que participaron diversas organizaciones, llamó al paro para este miércoles con una multitudinaria movilización en las calles.

Decenas de mujeres han comenzado a abandonar temporalmente sus puestos de trabajo para salir a la calle, donde ha comenzado a escucharse hasta el sonido de cacerolas. En escuelas, oficinas, fábricas y también los hogares, la situación se está repitiendo, no solo en Buenos Aires, sino en otras principales ciudades del país, como Rosario, Córdoba y Mar del Plata, donde vive la familia de la joven muerta. Los actos también se extienden a pequeños pueblos y municipios de todo el país.

En muchísimas calles de Argentina ya se han colgado carteles con la imagen de Lucía Pérez. Por otra parte, durante toda la jornada han circulado videos, grabaciones de WhatsApp y posteos en las redes sociales animando a todos los habitantes a sumarse a la marcha.

No son pocas las argentinas que han aceptado la propuesta de los organizadores de la iniciativa para vestirse de negro (en señal de luto) emulando el denominado 'Lunes Negro', un paro de mujeres que se realizó el 3 de octubre pasado en Polonia.

Una vez finalizada esa hora 'simbólica' de paro, los organizadores de 'Nosotras paramos' han solicitado que las mujeres suban las fotos a las redes sociales en los hashtags #NosotrasParamos, #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos y que la foto de perfil (Facebook) se modifique por algunas de las imágenes de la convocatoria.

El colectivo Ni Una menos también ha emitido un comunicado en las últimas horas, donde refiere expresamente a los hombres que quieran sumarse a la manifestación: "Considerando que la violencia machista es un problema social que tenemos que enfrentar entre todos, pero que pretender sustituir las voces de las compañeras, disputar su protagonismo, invadir espacios de encuentro entre ellas a los que no somos convocados, son también manifestaciones –aunque más sutiles- de violencia machista", dice.

Lo más singular de esas instrucciones de la manifestación es el párrafo en el que se pide a los hombres "asumir un lugar secundario y periférico en la manifestación pública".

A las 17.00 hora local (las 22.00 h en España) el acto se cerrará con una masiva concentración en el Obelisco. La columna de manifestantes finalmente confluirá una hora más tarde en la Plaza de Mayo. Las sobrevivientes de violencia de género encabezarán la columna, que marchará por la céntrica arteria Diagonal Norte, seguidas por organizaciones y sindicatos. Cada organización se acercará con sus propias consignas y carteles.

La convocatoria no solo pide medidas urgentes de seguridad para frenar la oleada de crímenes machistas en la Argentina. También exige a los legisladores modificar leyes e instar a la sociedad a tener un papel más activo en este tema: "Que los argentinos dejen de ser meros espectadores", ha manifestado la madre de Lola Chomnalez, joven asesinada en el municipio uruguayo de Barra de Valizas, quien es una de las referentes de la marcha.

Mostrar comentarios