Descartan en Costa Rica 14 casos sospechosos de gripe porcina

  • San José, 27 abr (EFE).- Las autoridades de salud de Costa Rica confirmaron hoy que el país se mantiene libre de gripe porcina tras descartarse las sospechas en 14 casos de personas que habían viajado a México recientemente y presentaban síntomas de gripe.

San José, 27 abr (EFE).- Las autoridades de salud de Costa Rica confirmaron hoy que el país se mantiene libre de gripe porcina tras descartarse las sospechas en 14 casos de personas que habían viajado a México recientemente y presentaban síntomas de gripe.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, indicó a la prensa local que la mayor preocupación era un hombre de 33 años, que fue internado el pasado fin de semana en un hospital de la capital, con fiebre y dolor de cuerpo, pero que el resultado de los estudios fue negativo.

Costa Rica emitió desde el pasado viernes una alerta sanitaria preventiva para evitar la entrada del virus al país, y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) envió a diversos centros de salud equipos de bioseguridad para atender los casos sospechosos que lleguen.

Eduardo Doryan, presidente de las CCSS, señaló que por el momento no hay ninguna prohibición de recibir turistas procedentes de México, o que los costarricenses viajen a ese país, pero recomendó a quienes puedan evitarlo, visitar el Distrito Federal de esa nación.

Las autoridades reconocieron que conforme pasen los días se podrían presentar más casos sospechosos de gripe porcina en el país, pero que ya existe todo un sistema para realizar los análisis y tener resultados certeros en 24 horas.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.