Desmantelar Fukushima podría llevar 30 años con una millonaria inversión

  • La situación en Fukushima sigue siendo crítica y el gobierno nipón considera la posibilidad de desmantelar la central nuclear, lo que costaría unos 8.500 millones de euros y tardaría tres décadas.
Cerrar Fukushima tardaría 30 años
Cerrar Fukushima tardaría 30 años
lainformacion.com
lainformacion.com

El desmantelamiento de los reactores de la central nuclear japonesa de Fukushima podría durar 30 años y costar más de 1 billón de yenes (unos 8.500 millones de euros), según los analistas e ingenieros consultados por Bloomberg.

A medida que pasa el tiempo, el gobierno nipón considera la opción de desmantelar la central nuclear de Fukushima tras la emergencia desatada por el terremoto y el posterior tsunami.

La situación sigue siendo crítica porque no han logrado enfriar los reactores y porque se ha descubierto altos niveles de radiactividad en las zonas cercanas y la reciente detección de plutonio en el agua de la planta.

Una vez controlada la emergencia, parece probable el desmantelamiento de la central nuclear, opción que tardaría tres décadas, con una millonaria inversión.

La situación sigue siendo "muy seria"

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha reconocido que la situación sigue siendo "muy seria" pese a los continuos esfuerzos emprendidos por las autoridades para contener las fugas radiactivas.

"La situación sigue siendo muy seria y se están aumentando los esfuerzos para superar la crisis", ha indicado Amano en una rueda de prensa.

El máximo responsable de la agencia de Naciones Unidas, de nacionalidad japonesa, ha afirmado que los equipos que trabajan en la central de Fukushima se han enfrentado en los últimos días a nuevas dificultades pero que, no obstante, han logrado progresos.

Las autoridades han localizado partículas radiactivas en el agua, el aire o incluso el suelo de zonas cercanas a la central, pero ahora a la AIEA le preocupa especialmente los niveles registrados en la localidad de Iitate, ubicada unos 40 kilómetros al noroeste de la planta.

La Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón ha rechazado esta semana la petición de la ONG Greenpeace de extender la zona de evacuación alrededor de la planta nuclear de Fukushima, precisamente después de que la organización medioambiental confirmase que los niveles de radiación alcanzaron el nivel de 10 microsieverts por hora en la localidad de Iitate.

Los niveles de radiación hallados en esta zona superan los rangos en los que ya se recomendaría la evacuación, ha explicado ante la prensa un portavoz de la AIEA, Denis Flory.

Por este motivo, la agencia ha pedido a Japón que supervise "cuidadosamente" esta situación, a lo que las autoridades niponas han respondido que "ya lo tienen bajo estudio".

Mostrar comentarios