Detectan plutonio en el suelo en varios puntos de Fukushima

  • Supone la confirmación de que se ha producido la fusión parcial de las barras de combustible de alguno de los reactores.
Últimas imagenes de Fukushima desde un satélite
Últimas imagenes de Fukushima desde un satélite
Digital Globe
Agencias

La compañía que opera la central nuclear de Fukushima-1 ha anunciado este lunes que se ha detectado plutonio en el suelo de cinco puntos de la planta.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha reconocido este lunes que el hallazgo de plutonio en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima-1 supone la confirmación de que se ha producido la fusión parcial de las barras de combustible de alguno de los reactores.

Un portavoz de la Agencia, Hidehiko Nishiyama, ha calificado de "deplorable" que se halla detectado material radiactivo tóxico a pesar de la existencia de varios sistemas de contención en los reactores.Nishiyama ha señalado que aún se desconoce de cuál de los seis reactores de la central procede el plutonio, por lo que las autoridades y la empresa que gestiona la central, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO por sus siglas en inglés), tienen previsto reforzar las inspecciones medioambientales tanto en la planta como en el exterior.

Frustración con TEPCO

El Gobierno japonés ha vuelto a expresar su frustración con TEPCO, empresa operadora de la planta de Fukushima, cuando la situación en la central, lejos de estar controlada, ofrece datos inquietantes desde el fin de semana.

El portavoz nipón, Yukio Edano, consideró "inaceptable" el error cometido ayer por TEPCO, que informó de mediciones de radiación en el agua del reactor 2 de Fukushima muy por encima de la realidad (10 millones de veces más de lo normal frente a 100.000 veces).

El tirón de orejas de Edano a Tokyo Electric Power, a la que en las últimas semanas ya llamó la atención por su falta de transparencia, coincidió con noticias preocupantes acerca del reactor 2 de la central atómica.

Este fin de semana se detectaron altos niveles de radiación en zonas del edificio de turbinas de la unidad 2 y también en el área marina que rodea la planta nuclear, que tiene problemas para refrigerar sus seis reactores desde el seísmo de 9 grados del día 11, el peor de la historia de Japón.

Las autoridades japonesas reconocieron que los altos niveles de radiación en el edificio de turbinas del reactor 2 fueron causados por barras de combustible nuclear parcialmente fundidas.

Posteriormente, admitieron que también hay agua con niveles de radiación similares en el exterior del reactor 2, de más de 1.000 milisievert a la hora.

La Agencia de Seguridad Nuclear exigió vigilar una posible filtración de ese agua altamente radiactiva a la tierra, algo que los técnicos están intentando medir y confirmar.

Además, TEPCO confirmó que en los edificios de turbinas de los reactores 1 y 3 hay zonas encharcadas con agua altamente radiactiva, que será bombeada para reanudar las labores de restablecimiento de los sistemas de refrigeración de las unidades.

El pasado viernes, la atención estaba centrada en el reactor 3, que contiene plutonio además de uranio y era sospechoso de los altos niveles de radiación en el mar.

Greenpeace pide ampliar el grado de evacuación

La organización ecologista Greenpeace ha pedido que se amplíe a 40 kilómetros el radio de evacuación alrededor de la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón) al detectarse a esa distancia dosis de radiación 100 veces superior a la permitida que serían especialmente peligrosas para niños y mujeres embarazadas.

Así, un equipo de expertos en protección radiológica de la ONG ha medido y confirmado niveles de hasta 10 microsievert por hora en el pueblo de Iitate, a 40 kilómetros al noroeste de la central accidentada y a 20 kilómetros fuera de la zona de evacuación. Estos niveles, según Greenpeace son"demasiado altos" para que la población siga en la zona.

Mostrar comentarios