Detenida la cúpula la empresa de Tianjin donde se produjo la explosión

    • Las autoridades chinas han detenido al presidente y vicepresidente de la empresa donde ocurrieron las explosiones la semana pasada, que han dejado al menos 114 muertos.
    • A los detenidos se les acusa de haber almacenado de forma ilegal productos químicos sin autorización, entre otros cargos.
Aumenta a 114 muertos y 70 desaparecidos el balance de víctimas por las explosiones de Tianjin
Aumenta a 114 muertos y 70 desaparecidos el balance de víctimas por las explosiones de Tianjin

Las autoridades chinas han detenido este martes a dos responsables de la empresa de Tianjin donde la semana pasada se produjo una explosión que la semana pasada dejó al menos 114 muertos. Los detenidos son el presidente y vicepresidente de la empresa, Ruihai International Logistics, que se convirtió el pasado miércoles en el centro de dos enormes explosiones.

Según informaban medios locales esta semana, la empresa habría almacenado químicos de carácter peligroso sin tener licencia para ello. En concreto, a las autoridades les preocupa el almacenaje de cianuro sódico, que todavía está extendido por la zona y es altamente contaminante.

Además,estaríanbajo disposición policial más altos cargos de la compañía. Se les acusa, además de la tenencia ilícita de productos químicos peligrosos, de otras neglicencias. Así, no habrían informado alos bomberos de la presencia de productos inflamables en el almacén cuando fueron a apagar un fuego previo, lo que pudo provocar la explosión ante el contacto con agua.

El almacén donde tuvieron lugar las explosiones conteníabisulfuro de sodio, cianuro de sodio, nitrato de potasio, xileno y nitrato de amonio, entre otros. Entre los efectos que producen estos elementos químicos estánconjuntivitis o mareoshasta edemas de pulmón, presión arterial muy baja e incluso lamuerte.

Las tareas de limpieza se están viendo dificultadas por la cercanía de 16.500 contenedores en el puerto, y por el miedo a que la lluvia prevista por la noche propicie la propagación en el aire de cianuro de hidrógeno, un gas altamente tóxico que causa asfixia y puede provocar una muerte rápida.

Los equipos de socorrohan construido barreras a base de sacos de arena y tierrapara delimitar una zona de 100.000 m2 alrededor del lugar de las explosiones, y evitar así fugas de cinuro y otros componentes químicos contaminantes, añadió el vicealcalde de Tianjin.

Mostrar comentarios