"Di con gusto la mano a Obama, pero el imperio está vivito y coleando", dice Chávez

  • Caracas, 24 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que hace una semana le dio "con gusto" la mano a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, en la cumbre de Trinidad y Tobago, pero advirtió que "el imperio está vivito y coleando" .

"Di con gusto la mano a Obama, pero el imperio está vivito y coleando", dice Chávez

"Di con gusto la mano a Obama, pero el imperio está vivito y coleando", dice Chávez

Caracas, 24 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que hace una semana le dio "con gusto" la mano a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, en la cumbre de Trinidad y Tobago, pero advirtió que "el imperio está vivito y coleando" .

"Esta mano se la di con gusto al Presidente de Estados Unidos; él tuvo un gesto y yo tengo que reconocerlo", dijo al revelar que fue Obama quien se le acercó momentos antes de la inauguración de la V Cumbre de las Américas.

"El caballero Obama viene directo a darme la mano. Vino con una sonrisa, yo le sonrío; si hubiera venido con cara de bravo, le pongo cara de bravo; si me da un derechazo, le doy un izquierdazo. Ah, le di la mano, nos dimos la mano, lo cual causó un alboroto (...), porque muchos creen que yo soy un ogro", manifestó.

"La mano, sí; la sonrisa, sí; y una vez y dos veces y la tercera, y luego, en la despedida, se acercó y me dijo: 'bye bye my friend' y le dije: 'bye bye Obama', pero que nadie se equivoque, allí está el imperio vivito y coleando", sostuvo, durante una alocución televisada.

No obstante, admitió que anhelaba que Obama "sea la dignidad de su raza y el último presidente imperialista de Estados Unidos".

El jefe de Estado de Venezuela también explicó que le regaló a Obama el libro "Las Venas Abiertas de América Latina", del uruguayo Eduardo Galeano, a manera de respuesta a un comentario suyo de que prefería hablar del futuro y no del pasado, algo con lo cual dijo no estar de acuerdo por ser "contra natura".

"Ese libro es una respuesta a lo que él dijo que venía a hablar del futuro y no del pasado (...); no se puede entender el presente sin el pasado, es contra natura", remarcó.

Una nota del Ministerio de Comunicación e Información venezolano afirmó el pasado 17 de abril que Chávez manifestó a Obama ese día que deseaba "ser su amigo".

"Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a (George W.) Bush; quiero ser tu amigo", expresó Chávez al estrechar la mano del nuevo gobernante de Estados Unidos, según reveló la información oficial venezolana que entonces incluyó fotografías en la que ambos se ven sonrientes.

Venezuela y Estados Unidos suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008 a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente de Bolivia y estrecho aliado de Chávez, Evo Morales.

El Gobierno de Bush respondió expulsando al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, quien será reemplazado por el actual embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, anunció Chávez en Trinidad y Tobago.

A su regreso a Caracas tras la cumbre, Chávez afirmó el pasado domingo que la posición de "resistencia, dignidad y soberanía" que "desde hace 10 años" defiende su Gobierno "revolucionario" obtuvo en Trinidad y Tobago "uno de sus más grandes éxitos".

"Pareciera que los cambios que comenzaron en Venezuela en la última década del siglo XX han comenzado a llegar a la misma Norteamérica", agregó y reveló que con Obama habló de la disposición de ambos de recomponer las malogradas relaciones diplomáticas.