Diputados conservadores tachan de catastrófico el resultado de May

  • El Reino Unido tendrá un Parlamento en el que ninguna fuerza política logre una mayoría absoluta, algo que no ocurría desde 2010, según la encuesta a pie de urna de las elecciones generales de este jueves.

    El ex ministro de Finanzas conservador George Osborne dijo que "es totalmente catastrófico". La diputada del Partido Conservador Anna Soubry afirmó que la primera ministra debe considerar su dimisión.

    Así te lo hemos contado en directo

Principales candidatos elecciones Reino Unido
Principales candidatos elecciones Reino Unido
L.I.

El Reino Unido tendrá un Parlamento en el que ninguna fuerza política logre una mayoría absoluta, algo que no ocurría desde 2010, según la encuesta a pie de urna de las elecciones generales de este jueves.

De acuerdo con este sondeo, emitido anoche por las emisoras BBC, ITV y Sky, el Partido Conservador, liderado por Theresa May, lograría 314 escaños y los laboristas 266.Mayoría con los unionistas poro-británicos

En caso de no sumar los 326 escaños necesarios para lograr la mayoría, los "tories" podrían contar con el apoyo de los diputados unionistas pro-británicos de Irlanda del Norte para formar Gobierno y sacar adelante el presupuesto del Estado y el programa electoral.

La primera ministra británica declaró, al mantener su escaño por la circunscripción de Maidenhead, en el sur de Inglaterra, que si su partido es el que ha ganado más escaños en las elecciones de ayer, le corresponderá darle al Reino Unido la estabilidad que necesita de cara al "brexit".

Dio a entender así que de los comicios generales del jueves puede salir un Parlamento "colgado", sin que ningún partido saque la mayoría absoluta en una Cámara de los Comunes formada por 650 asientos.

"Este país necesita un periodo de estabilidad. Si el Partido Conservador ha ganado la mayor cantidad de escaños y votos, le corresponderá asegurar esa estabilidad", dijo la jefa del Gobierno.Corbyn pide la cabeza de May

Desde el principal partido de la oposición, el líder laborista, Jeremy Corbyn, esgrimió que May ha perdido el mandato que esperaba obtener en las elecciones anticipadas que convocó en abril y le pidió que "se vaya" para dejar paso a otro Gobierno.

"La primera ministra convocó estos comicios porque quería un mandato. Lo que ha obtenido es una pérdida de asientos para los conservadores, una pérdida de votos y una pérdida de confianza", dijo Corbyn tras revalidar su escaño por la circunscripción de Islington North, en Londres.

"Creo que eso es suficiente para que se vaya", sostuvo el dirigente laborista, que obtuvo el 73 % de los votos en su circunscripción.

May aventajaba a Corbyn en 20 puntos en los sondeos de principios de campaña, pero la distancia se fue diluyendo con el transcurrir de las semanas.

El líder laborista de 68 años resultó ser un adversario duro y correoso, y alejó los focos del Brexit para centrarlos en asuntos como la sanidad y la desigualdad.

Los recortes presupuestarios en la policía tras seis años de austeridad conservadora, a la luz de tres atentados en tres meses, o la percepción de que los conservadores debilitarán el Estado del bienestar, dañaron la campaña de May.La conservadora Anna Soubry también pide su cabeza...

Desde dentro de su partido, la diputada del Partido Conservador Anna Soubry afirmó que la primera ministra debe considerar su dimisión ante la previsible caída en escaños de los "tories" en las elecciones generales.

Cuestionada sobre la posibilidad de que May renuncie a su cargo, Soubry afirmó a la BBC: "Es una cuestión para ella. Es malo. Creo que está en una posición muy difícil y necesita considerar su puesto. Esta es una noche terrible".

Y no es la única. Seis ministros de su gobierno también piden su cabeza.So far six ministers from the conservative government lost their seats #GE2017 pic.twitter.com/rcHNVSlDPO— POLITICO Europe (@POLITICOEurope) 9 de junio de 2017

Osborne lo tacha de catastrófico

Por su parte el ex ministro de Finanzas conservador George Osborne dijo que "es totalmente catastrófico para los conservadores y para Theresa May".

Adelantando las elecciones de 2020, "ha perdido su apuesta. Es incluso prematuro afirmar que seguirá de primera ministra", estimó Paula Surridge, de la Universidad de Bristol.

En contraste, el líder laborista Jeremy Corbyn, por el que nadie daba mucho, saldría muy reforzado mejorando los resultados de su predecesor Ed Miliband en 2015.Sturgeon habla de desastre

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha afirmado este viernes que las elecciones parlamentarias celebradas el jueves en Reino Unido han sido "un desastre" para May.

Sturgeon ha destacado que su Partido Nacional Escocés (SNP) "ha ganado las elecciones en Escocia", si bien ha expresado su decepción con el hecho de que su 'número dos', Angus Robertson, haya perdido su escaño.Ed Miliband también pide la dimisión

El exlíder del partido laborista Ed Miliband, que también dimitió tras el varapalo en las elecciones de 2015, también cree que May debería dimitir.Gobierno laborista en minoría

Antes, la portavoz de Exteriores laborista, Emily Thornberry, había indicado que su partido estaría dispuesto a formar un Gobierno británico en minoría si ninguna formación saca la mayoría absoluta.

La encuesta, divulgada al cierre de la votación a las 22.00 hora local (21.00 GMT), desvelaba que los conservadores pierden 17 escaños y los laboristas ganan 34, y otorgaba al Partido Nacionalista Escocés (SNP) 34 (pierden 22) y a los liberaldemócratas 14 (ganan 6).DUP quiere negociar con May

Por su parte, el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP) se mostró hoy abierto a negociar su apoyo en el Parlamento al Partido Conservador, en caso de que May no logre revalidar la mayoría absoluta.

"Este es un territorio perfecto para el Partido Democrático Unionista. Obviamente, si los conservadores se quedan cortos para una mayoría absoluta estaríamos en una posición negociadora muy sólida", señaló el diputado unionista Jeffrey Donaldson.Sturgeon, entre los derrotados

Otros grandes derrotados serían los independentistas escoceses, que pierden 22 diputados de 56 y ven considerablemente debilitada su aspiración a un segundo referéndum de independencia.UKIP, al borde de la desaparición

Además, las negociaciones para formar gobierno podrían retrasar el inicio de las conversaciones de divorcio con Bruselas, previsto el 19 de junio.

El líder del UKIP (Partido para la Independerncia del Reino Unido), al borde de la desaparición tras estas elecciones, llegó a poner en duda que el Rein Unido acabe saliendo de la UE.

"Si el sondeo se confirma, Theresa May ha puesto el Brexit en peligro", dijo Paul Nuttall.La venganza de los proEuropa

Un columnista del periódico Observer, Andrew Rawnsley, afirmó en la BBC que "estamos asistiendo a la venganza de los 'remainers'", los partidarios de seguir en la UE.

De este modo, la líder de 60 años no recibirá el gran apoyo que pretendía en sus primeras elecciones como líder conservadora, porque sucedió a Cameron sin apenas competencia y elegida solo por sus diputados.

Para el veterano conservador Ken Clarke, el referéndum sobre la Unión Europea abrió la caja de Pandora. "¡Nunca más un referéndum sobre nada!", exclamaba en la BBC.Farage teme que el Brexit duro esté en peligro

El exlíder del Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP) Nigel Farage ha acusado a May, de haber puesto "en riesgo" todo el proceso de salida de la Unión Europea con las elecciones anticipadas celebradas el jueves.

"El artículo 50 (del Tratado de Lisboa) ha sido activado y estábamos en nuestro camino. May ha puesto todo esto en riesgo", ha asegurado en su cuenta de Twitter Farage, que fue uno de los principales defensores del 'Brexit' en el referéndum celebrado en 2016.

"Incluso David Davis está ahora haciendo concesiones con el Brexit", ha añadido Farage, en referencia al ministro responsable del 'Brexit'. El exlíder del UKIP ha reaccionado así tras los resultados de las elecciones generales anticipadas, en las que el Partido Conservador, liderado por May, ha perdido la mayoría absoluta.

 Imprimir Unas elecciones más personales que de partido

May planteó las elecciones como un plebiscito entre ella, "sólida y estable", según su lema electoral, capacitada para plantar cara a una Unión Europea con sed de venganza, y un Corbyn que hasta hace poco era cuestionado incluso por sus diputados.

A la espera de los resultados definitivos, estas cifras sitúan a la primera ministra en una posición muy difícil ya que había adelantado estos comicios confiada en que podía ampliar aún más la mayoría absoluta y contar así con un mandato firme en las negociaciones sobre la salida británica de la Unión Europea (UE).

Mostrar comentarios