Dimite el máximo responsable de la seguridad en Zacatecas días después de una fuga masiva de una prisión

MÉXICO DF, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, comandante Alejandro Rojas Chalico, presentó su renuncia al cargo, según anunció en un breve comunicado a última hora de ayer la gobernadora de este estado mexicano, Amalia García Medina, quien no dio detalles sobre los motivos de la dimisión.

La dimisión de Rojas, que asumió el cargo el pasado marzo, se produce después de que el sábado pasado 53 reclusos de la prisión de Cieneguillas se fugaran del centro penitenciario tras ser liberados por un comando armado.

Entretanto, y en relación con esta fuga, la Procuraduría General de la República (PGR), que se encarga de perseguir los delitos federales, ofreció ayer una recompensa de hasta 53 millones de pesos (unos 2,9 millones de euros) a quien informe sobre el paradero de los presos fugados.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la PGR detalla que se entregará un millón de pesos por cada uno de los internos fugados y de tres millones de pesos por información sobre quiénes participaron en la fuga, informa hoy el diario 'El Universal'.

Las recompensas se darán de manera "proporcional en función de la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada, así como respecto del número de personas por las cuales se hace el ofrecimiento", precisa el documento, aclarando que "únicamente si la persona que proporcione la información lo desea, se tomará su nombre y datos personales".