Dimite el ministro de Defensa alemán por el escándalo de plagio en su tesis doctoral

  • El ministro más popular del Gobierno de Angela Merkel, el noble Karl-Theodor zu Guttenberg, ha dimitido después de estallar el escándalo de plagio en su tesis doctoral. Asegura que colaborará en las investigaciones oportunas sobre su trabajo universitario.
Zu Guttenberg Resigns
Zu Guttenberg Resigns
lainformacion.com | agencias

"He alcanzado los límites de mis fuerzas", ha admitido el titular alemán de la cartera de Defensa , Karl-Theodor zu Guttenberg, al presentar su renuncia. El ministro procedente de la nobleza niega que copiara adrede para realizar su tesis doctoral, pero asegura que su trabajo al frente de Defensa requiere una concentración total y que lo primero era enterrar a los tres soldados alemanes muertos recientemente en Afganistán, informa Frankfurter Allgemeine.

Guttenberg era el miembro más popular del Gobierno de la canciller Angela Merkel. Él y su mujer incluso habían sido denominados los nuevos "Kennedy" entre los seguidores de un matrimonio joven, apuesto y de éxito.

La semana pasada, Guttenberg pidió disculpas al Parlamento y anunció que renunciaba a su título de doctorado, después de haber sido acusado de copiar algunas partes de su tesis de 2006 sin mencionar las fuentes. El ministro mantiene que no pretendía hacer trampas y hasta ahora se había negado a dejar su cargo.

El aristócrata afronta una investigación criminal por plagio impulsada por la Fiscalía de Bayreuth, en cuya Universidad realizó su tesis en Derecho Constitucional. Guttenberg ha dicho hoy que colaborará en lo que sea necesario, especialmente ahora que ya no tiene inmunidad parlamentaria.

Mostrar comentarios