Dimite el presidente de Société Générale

PARIS, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del banco francés Société Général, Daniel Bouton, anunció hoy su decisión de dejar sus funciones al frente del consejo de administración de la entidad financiera a partir del 6 de mayo, fecha en la que se elegirá a su sucesor, según informa la compañía en un comunicado.

Bouton justifica la medida por los "ataques repetidos" de que ha sido objeto personalmente en Francia desde hace 15 meses, ataques que no sólo le "afectan" sino que "amenazan con perjudicar a un banco de 163.000 personas". "Es mi convicción desde hace tiempo", agrega el todavía presidente de Société Générale, que dice que esta visión es compartida por los administradores del banco.

Desde que en enero de 2008 se conoció un fraude de 4.900 millones de euros atribuído al broker Jerôme Kerviel, Boutin ha sido cuestionado en numerosas ocasiones. La última, a raíz de las remuneraciones de los directivos del banco y la asignación de stock options en plena crisis financiera y tras haber recibido ayudas estatales.

Este hecho llevó incluso al presidente Nicolas Sarkozy a alzar el tono y las presiones políticas provocaron que los directivos de SocGen renunciaran a sus remuneraciones extraordinarias. La polémica rebrotó recientemente al trascender que Bouton se llevaría una pensión de 1 millón de euros.

"En la tormenta financiera y económica actual, hace falta privilegiar la unidad. Es mejor que me retire orgulloso de haber dirigido una empresa magnífica", prosigue Bouton en el comunicado.

Admite, no obstante, que, "como cualquier directivo" ha cometido "sin duda errores" pero que la estrategia adoptada ha permitido a Société Générale estar entre los mejores bancos de la zona euro. "Tengo confianza en el futuro de Société Générale", subraya.

"Société Générale ha conocido bajo mi dirección diez años de crecimiento fuerte y armonioso para los clientes, trabajadores y accionistas", dice. También recuerda que la entidad mostró una "formidable unidad" tras el caso Kerviel y que desde el momento en que se descubrió el fraude él presentó su dimisión, que el consejo de administración rechazó.