Dos policías muertos por disparos de fuerzas afganas y de la coalición de EEUU

  • Kabul, 8 mar (EFE).- Al menos dos policías afganos han muerto por disparos de las tropas de la coalición liderada por EEUU y fuerzas especiales afganas durante el transcurso de una operación conjunta, aseguró hoy el mando militar estadounidense.

Dos policías muertos por disparos de fuerzas afganas y de la coalición de EEUU

Dos policías muertos por disparos de fuerzas afganas y de la coalición de EEUU

Kabul, 8 mar (EFE).- Al menos dos policías afganos han muerto por disparos de las tropas de la coalición liderada por EEUU y fuerzas especiales afganas durante el transcurso de una operación conjunta, aseguró hoy el mando militar estadounidense.

En un comunicado, la comandancia explicó que sus soldados patrullaban el pasado viernes por la noche por la provincia oriental de Kapisa en el marco de una ofensiva contra líderes "talibanes" cuando se encontraron cerca de un puesto policial.

Tanto los militares de la coalición como las "fuerzas de operaciones especiales afganas" que integraban la patrulla hicieron lo posible por "identificarse como fuerzas amigas" ante los policías, que sin embargo abrieron fuego, según la nota.

"La patrulla respondió a los disparos y mató a dos personas" que las autoridades identificaron como agentes, admitió la comandancia.

"Lamentamos la muerte de fuerzas amigas y estamos trabajando continuamente con nuestros socios afganos para evitar que situaciones de este tipo sucedan en el futuro", dijo un portavoz de la coalición, el coronel Greg Julian.

Tanto el Ejército como en menor medida la Policía afgana llevan a cabo frecuentes operaciones junto a las tropas extranjeras destacadas en Afganistán, aunque éstas acostumbran a llevar el peso militar de las ofensivas.

Estados Unidos, que tiene previsto enviar a 17.000 soldados más a Afganistán, desarrolla gran parte de estas operaciones en los feudos talibanes del sur del país y en la franja oriental, que limita con Pakistán y donde los insurgentes han ganado presencia en el último año.