Ecuador no formará parte del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones

QUITO, 24 (EUROPA PRESS)

Ecuador no formará parte del Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea porque se trata de un tratado de libre comercio que pondría en peligro las conquistas sociales logradas durante los últimos años en el país, indicó esta madrugada (hora española) el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Desde 2003, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea han mantenido conversaciones para establecer el llamado Acuerdo de Asociación (AA), unas negociaciones que han provocado diferencias entre el Gobierno de Quito y los de Perú y Colombia.

"Si el boboaperturismo quiere un tratado de libre comercio, que les vaya bonito", indicó Correa en declaraciones radiofónicas recogidas por la agencia Prensa Latina. "La Unión Europea le puede poner el nombre bonito que quiera, pero la orientación que está tomando esto es llevarnos hacia un tratado de libre comercio, y eso no lo vamos a aceptar", recalcó.

Después de mostrar su preocupación por el futuro de las negociaciones, el mandatario señaló que las conversaciones avanzan hacia la creación de un tratado de libre comercio del que su país no formará parte.

"Estamos muy preocupados por el sesgo, la orientación que están tomando la negociaciones y las intenciones de la UE", aseguró Correa. "Ya no es un acuerdo de asociaciones, sino básicamente negociar de acuerdo a las reglas de la Organización Mundial de Comercio e ir a un tratado de libre comercio", subrayó.

Además, el dirigente ecuatoriano recordó que Colombia y Perú ya tienen un tratado de libre comercio con Estados Unidos y "ya cedieron en todo". "Ecuador defenderá sus conquistas sociales", concluyó. Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia forman parte de la CAN.