EEUU, Francia y Reino Unido abren 'Amanecer Odisea' en Libia

  • Las fuerzas internacionales ya han realizado los primeros disparos en Libia, destruyendo al menos cuatro tanques de las fuerzas de Gadafi. Veinte aviones franceses y naves estadounidenses han abierto fuego contra los primeros objetivos militares. Gadafi ha llamado al pueblo libio a una "revolución" contra "los cruzados invasores".
lainformacion.com

Estados Unidos ha dado inicio a su intervención. Una lluvia de misiles Tomahawk, unos 110 según The New York Times, han sido lanzados desde las naves de guerra que el Ejército norteamericano tiene apostadas frente a las costas libias, según han confirmado fuentes del departamento de Defensa estadounidense.

La operación 'Amanecer Odisea', que así la han bautizado los miembros de la coalición internacional, habría conseguido en apenas unas horas dejar "seriamente dañadas" las fuerzas antiaéreas libias, según informa la agencia Reuters, y habrían llevado a Gadafi a pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El dictador libio ha criticado el "injustificable ataque" contra un país soberano como Libia y ha defendido su derecho a defenderse ante una agresión extranjera, en virtud de la legislación internacional. El ataque, según Gadafi, "puede dar inicio a una segunda cruzada a gran escala" para la que ha hecho un llamamiento "a todos los ciudadanos de los países árabes, islámicos, africanos, latinoamericanos y asiáticos para combatir con el heróico pueblo libio".

En palabras de Gadafi, "los almacenes de armas están abiertos, las masas se están equipando para defender la independencia, unidad y honor de Libia", defensa que ha dicho que llevará "al Mediterráneo y norte de África, que son ya escenario de una guerra".

Primeros objetivos

En esta primera incursión del Ejército estadounidense también habrían participado dotaciones militares del Reino Unido que, junto a la intervención de cazas franceses esta tarde, han dado comienzo a la operación internacional contra el régimen de Gadafi. Los primeros objetivos, según Al Jazeera, habrían sido la base de Mitiga, localizada a las afueras de Trípoli y desde la que Gadafi coordinaba sus bombaredos, y la academia militar de Misrata, donde se centraban las operaciones terrestres contra los rebeldes.

Gadafi había reaparecido poco después del inicio del ataque en breve intervención telefónica en la televisión nacional libia, desde la que ha llamado a la "revolución libia"contra los "cruzados colonialistas" en el "campo de batalla" en el que se ha convertido el Mediterráneo. El dictador ha dicho, según recoge la BBC, que los ataques de la coalición internacional "sólo hace a los libios más fuertes", que "abrirán sus brazos para defender Libia, su unidad y soberanía". De hecho, Gadafi ha llegado a amenazar con bombardear objetivos "civiles y militares" en el Mediterráneo.

Horas antes del lanzamiento de los misiles, el Ministerio de Defensa francés ha confirmado que los cazas franceses han abierto fuego a las 17.45h de esta tarde contra un vehículo militar libio, informa el diario francés Le Figaro. "El objetivo ha sido destruido", añade la información. Las acciones militares se están coordinando con los rebeldes, según la cadena de televisión árabe.

Los ataques preventivos se desarrollan en un perímetro de entre 100 y 150 kilómetros alrededor de Bengasi, el bastión rebelde. Reuters informa de que los aviones franceses también han destruido cuatro tanques del Ejército libio.

El portavoz del ministerio de Defensa, Laurent Teisseire, ha indicado que "las operaciones han empezado esta tarde".Asegura que además de los veinte aviones que ya sobrevuelan el país, cifra dada por los medios franceses, otros aviones están preparados para intervenir, si los blindados del Ejército libio amenazan a la población civil.

Además, el Ministerio de Defensa anuncia que el martes zarpará hacia Libia el portaaviones Charles de Gaulle, informa el diario francés.

Sarkozy quiere librar a los libios de la "locura" de Gadafi

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dice que han tomado la decisión de mandar a aviones a sobrevolar Libia para proteger a la población civil de la "locura" de Gadafi. Ha manifestado que sus fuerzas "se opondrán a cualquier agresión" de las tropas de Gadafi.

"El coronel todavía está a tiempo de evitar lo peor. Las puertas de la diplomacia se abrirán de nuevo cuando cese sus acciones", ha añadido Sarkozy tras la reunión en París con más de 20 mandatarios internacionales.

"Es una decisión grave que hemos tenido que tomar", ha admitido Sarkozy a la vez que ha añadido que "Francia está decidida a asumir su papel ante la historia"

Aviones de combate Rafale franceses se encuentran ya sobre Libia en vuelos de reconocimiento, informaban momentos antes del anuncio de Sarkozy fuentes del Ejército francés de las que se hacían eco los medios franceses.

Acuerdo mundial contra Gadafi

El presidente galo ha subrayado que la decisión se ha tomado de forma conjunta también con países árabes. De hecho, a la reunión convocada en París han asistido miembros de la Liga Árabe, pues los países consideraban crucial el acuerdo con el mundo árabe para que la acción de guerra que implica la zona de exclusión aérea no se entendiera como una invasión occidental.

Al encuentro también han asistido el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y José Luis Rodríguez Zapatero, de quien ahora se espera que concrete la acción española. El presidente español ya anunció ayer que pondría a disposición de la misión las bases aéreas de Rota y Morón, además de medios navales y aéreos

El premier británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, han sido otros mandatarios europeos presentes en la cumbre del Elíseo.

Cameron, que ya había enviado aviones de la RAF (fuerzas aéreas británicas) al Mediterráneo, ha dado por confirmada la ruptura del alto el fuego de Gadafi.

Merkel ha confirmado que Alemania no va a intervenir, tal y como ya había adelantado su Gobierno en los últimos días. Aunque sí apoya el endurecimiento de las sanciones contra Libia.

Mostrar comentarios