EEUU le recuerda a Obama la frase del asesor de Clinton: "Es la economía, estúpido"

    • El experto en la realidad empresarial y económica norteamericana Jorge Díaz-Cardiel asegura que la lenta recuperación de la economía y el desgaste del segundo mandato son los dos motivos por los que ha descendido su popularidad.
Obama recibe un informe independiente sobre el espionaje de la NSA con recomendaciones
Obama recibe un informe independiente sobre el espionaje de la NSA con recomendaciones
Susana Campo Fidalgo, T.I.

Para responder a los motivos por los que la popularidad del presidente estadounidense, Barack Obama, está cayendo durante este primer año de su segunda legislatura basta con echar la vista atrás. Corría el año 1992 y George Bush (padre) parecía imbatible hasta que el estratega y asesor de Bill Clinton, James Carville, utilizó el eslogan, "Es la economía estúpido". Con esta frase sintetizó los ejes de acción que resultan fundamentales para cualquier formación política. Es decir, tener en cuenta los problemas del ciudadano común y sobre todo, aquellos que repercutan en el bolsillo de los ciudadanos.

[Te interesa: La aceptación de la gestión de Obama cae del 65 al 43%]

Así lo explica Jorge Díaz-Cardiel, autor del libro Obama y el liderazgo pragmático, que apunta que la lenta recuperación de la economía y al desgaste del segundo mandato como los dos principales motivos por los que ha descendido la popularidad de Obama. "Si analizamos los índices de aprobación de los presientes estadounidenses desde Truman hasta la actualidad, observamos que, excepto Clinton, la aprobación de la gestión de todos ellos descendió en su segunda legislatura", explica. Todos, excepto Bill Clinton porque "durante su legislatura la economía creció en la senda 3,4 por ciento y la tasa del desempleo se situó en el 5 por ciento, considerados pleno empleo." Por eso, los estadounidenses añoran tiempo mejores, como cuando gobernaban Kennedy o Bill Clinton.La actual tasa de empleo se sitúa en el 7%, la más baja en cinco años

La actual tasa de paro en Estados Unidos es del 7%, la más baja en cinco años. En octubre de 2009, siendo Obama ya presidente, era del 10%. La generación de empleo en los últimos doce meses ha sido notable: una media mensual de 195.000 nuevos puestos de trabajo. En el último cuatrimestre, hubo 200.000 nuevos empleos mensuales en tres de los cuatro meses: noviembre, último mes medido, "produjo" 203.000 nuevos empleos. Todos estos datos son positivos en sí mismos, pero "hay que meterse en la piel de los estadounidense. Todo lo que no sea pleno empleo es insuficiente", apunta. Por lo tanto, la lenta recuperación de la economía de EEUU está detrás del descenso en el índice su índice de aprobación.

[Te interesa: Las nuevas piezas en el gabinete de Obama]

La reforma sanitaria también está detrás del descontento, entre los republicanos y los demócratas. Según Jorge Díaz-Cardiel, "los retrasos en la entrada en vigor de la reforma sanitaria preocupa a los demócratas mientras que los republicanos lamenta que se permita el acceso a la sanidad a 32 millones de personas" Lo mismo ocurre con la Ley de Inmigración. "11 millones de personas viven y trabajan en la economía en las sombras. Ninguna de esas cosas es beneficiosa para la economía", señala Díaz Cardiel, que subraya que más pronto que tarde veremos aprobado la ley. El experto en la realidad empresarial y económica norteamericana subraya que "una fuerza laboral mayor; una mayor productividad e inversión; así como industrias más fuertes de tecnología".

Por otro lado Irán, como enemigo más destacado de EEUU, se ha convertido en el punto más caliente de la agenda exterior. La actitud diplomática de Obama respecto a la amenaza nuclear de Teherán, cuyo programa se sospecha que esconde la búsqueda de la bomba atómica, ha sido fuertemente criticada por los republicanos y le ha costado el apoyo del gobierno israelí, aliado histórico.

Mostrar comentarios