EEUU permitirá que Bashar Al Assad permanezca en Siria hasta el 2017

    • The Associated Press ha obtenido un documento en el que EEUU analiza el futuro de Bashar Al Assad y prevé el futuro del panorama político sirio.
    • SegúnEckart Woertz, investigador deCIDOB:'De momento es solo un papel, y hay que darse cuenta de quehay actores más importantes que EEUU,que son los partidos de dentro de Siria'.
Un retrato de Assad y una bandera rusa en una tienda de ropa militar en Latakia, Siria, el 19 de diciembre de 2015 (AFP / YOUSSEF KARWASHAN)
Un retrato de Assad y una bandera rusa en una tienda de ropa militar en Latakia, Siria, el 19 de diciembre de 2015 (AFP / YOUSSEF KARWASHAN)

El Gobierno de Obama tiene una previsión para el futuro de Bashar Al Assad, una hoja de ruta que ha desvelado The Associated Press, en la que analizala situación de Siria yprevé que su cuestionado presidente permanezca en el poder hasta marzo de 2017.

A falta de que se reconozca el carácter oficial del documento, Eckart Woertz, investigador senior del centro de investigación CIDOB y especialista en Oriente Medio señala a Lainformacion.com respecto a la hoja de ruta que: "De momento es solo un papel, y hay que darse cuenta de que hay actores más importantes que EEUU, que son los partidos de dentro de Siria'. Y añade: 'Es solo un papel, no es una iniciativa oficial. Por eso hay que ver a donde va todo esto. Hay dudas, porque hay una guerra y no hay mucha confianza en los partidos"."Estados Unidos no va a decidir"

EEUU cree que para derrotar a EI es imprescindible la salida de Al Assad, algo que no comparte Woertz, para quien: "el problema no es solo Al Assad, es el sistema, tampoco se sabe si la oposición estaría preparada para renunciar a sus privilegios. De momento es solo una propuesta. EEUU no va a decidir, serán los partidos en Siria".

Pero el Departamento de Estado ha reconocido que la hoja de ruta se preparó a finales del año pasado para el secretario de Estado John Kerry, y otros diplomáticos estadounidenses que trabajan en un plan de transición política para Siria.

El portavoz John Kirby describió el documento como un 'staff-level think piece' qué es algo preliminar antes de la toma de decisiones, que no es una posición oficial. También dijo que "no es una proyección precisa para los planes de la comunidad internacional para efectuar una transición política en Siria".

Quedan numerosos obstáculos por resolver antes de la aplicación de este esquema de poner fin a cinco años de conflicto que ha matado a más 200.000 personas y ha generado más de 4 millones de desplazamientos, creando la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y, que ha permitido a Estado Islámico posicionarse como aspirante a Califato en zonas de Irak y Siria.

Un obstáculo importante sería la creciente brecha entre los suníes de Arabia Saudita y los chiítas de Irán. Si se pueden superar las tensiones, si las conversaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición siguen adelante a finales de este mes como estaba previsto, y tienen éxito, el desafío más grande de la hoja de ruta de Estados Unidos sigue siendo que nadie ha dado detalles en lo referente a la salida de Al Assad.

Assad se ha negado a dimitir mientras la amenaza terrorista de su nación persista, y esta hoja de ruta no ofrece ninguna explicación de cómo sería exactamente el protocolo para que Assad dejara su posición, o lo que podría pasar en su futuro post-presidencial.Rusia e Irán, aliados

Sus apoyos principales, Rusia e Irán, se resisten a todos los esfuerzos de las potencias extranjeras (Estados Unidos y sus aliados), para determinar el futuro del liderazgo de Siria, insistiendo en que es una decisión del pueblo sirio.

Rusia e Irán podrían oponerse a esta hoja de ruta en la que se habla de que Assad deje el gobierno seis meses antes de las elecciones. El supuesto alto número de rusos que se han unido a las filas de EI y el temor a las consecuencias de tenerlos de vuelta a su país para realizar ataques parece uno de los detonantes de la mayor implicación rusa.

Además, Rusia tiene una base naval en Tartus (Siria) y es su única instalación en el mar Mediterráneo, a lo que el experto en Oriente Medio del CIDOB dice que Rusia tiene un gran interés en guardar su papel en Siria, "no se ha casado con Al Assad, pero si con el sistema que existe en Siria".

De hecho afirma que en el momento que Al Assad deje el gobierno su alternativa sería el exilio a Rusia puesto que cuando se vaya tiene que encontrar su lugar y sería Rusia, "no se puede quedar en el país".Plan de transición

El documento obtenido por The Associated Press inicia un nuevo proceso político el próximo mes en Siria. Se iniciaría un período de transición de 18 meses, en consonancia con el plan aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado, en el que las conversaciones de paz gobierno-oposición deben comenzar en Ginebra el 25 de enero.

La hoja de ruta de Estados Unidos prevé que el Consejo de Seguridad firme en un marco de negociaciones entre los representantes de Assad y la oposición, lo que lleva a la formación de un comité de seguridad en abril.

Según el plan, el parlamento sirio se disolvería en mayo y el Consejo de Seguridad reconocería la nueva autoridad de transición y diseñaría los próximos pasos a seguir en este período. Incluyen diferentes reformas políticas, la nominación de una legislatura provisional y la conferencia internacional para financiar la transición y reconstrucción de Siria.

Los próximos seis meses, hasta noviembre, se dedicarían a la redacción de una nueva constitución. El pueblo sirio podría votar sobre ese documento en un referéndum popular en enero de 2017, de acuerdo con el documento. Será entonces cuando se llegaría al final del proceso del gobierno de Assad en Siria.

En el documento de Estados Unidos, fechado en marzo de 2015, aparece como epílogo de la Hoja de Ruta una frase lapidaria: Assad renuncia a la presidencia, su círculo interno se marcha.

Después de ello, el nuevo gobierno de Siria asumiría plenos poderes del organismo de transición después de las elecciones parlamentarias y presidenciales en agosto.

Finalmente, el analista del CIDOB dice que "EEUU tiene interés en que Bashar al Assad se vaya pero Rusia juega un papel más importante, y al fin y al cabo los partidos de Siria son los que tienen que decidir si asumen y aceptan este plan".

Mostrar comentarios