El efecto Macron dará alas al sector de la construcción, infraestructuras y bancos


  • Los expertos de Allianz Global Investors consideran que cuanto mayor sea la exposición de las empresas a la economía francesa mayor será su beneficio.

  • La mayoría en la Asamblea Nacional francesa otorga poder y legitimidad a Macron en Francia, al tiempo que mejora su credibilidad en el extranjero.

  • Te interesa leer: Emmanuel Macron logra una clara mayoría absoluta en la Asamblea francesa.

El efecto Macron da alas al sector de la construcción, infraestructuras y bancos

El efecto Macron da alas al sector de la construcción, infraestructuras y bancos

Con una nueva mayoría en la Asamblea Nacional francesa, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha aumentado las posibilidades de que el parlamento apruebe sus ambiciosas reformas, cuyo objetivo es transformar la legislación laboral y estimular el crecimiento.

En este sentido, los expertos de Allianz Global Investors señalan en el informe La mayoría de Macron da impulso a sus reformas que “es probable que las acciones de las compañías cotizadas francesas se beneficien de las reformas económicas de Macron, incluyendo sectores como el de la construcción e infraestructuras y los bancos, siempre y cuando consiga llevar a cabo sus ambiciosas reformas”, subrayan. De hecho, indican que cuanta mayor sea la exposición de la compañía a la economía francesa, mayor será su beneficio. En este sentido, la bolsa de París ha avanzado un 0,9%. Entre los valores que han repuntando un día después de las elecciones están los bancos BNP Paribas (1,9%) y Credit Agricole (1,5%).

Además, prevén que el sector militar y de defensa también pueda sacar tajada. “Merece la pena estar atento a las acciones del sector defensa. Tras los recientes comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, -reclamando a los países europeos un mayor gasto en defensa-, el presidente de la Unión Europea, Jean Claude Juncker, instó a los países europeos a reforzar su defensa, lo que podría traducirse en un aumento en el gasto de defensa en toda la UE”. Así, en estos momentos, entre las compañías francesas que más suben en bolsa está  Safran, multinacional francesa de alta tecnología, especializada en defensa, que ha subido un 1,83%. Por otro lado, el consorcio aeronáutico europeo Airbus ha ganado un 1,96%.

A pesar del optimismo, los inversores en renta fija no deben olvidar las realidades fiscales que supone un spread decente entre Francia y Alemania. "En medio del optimismo, los inversores de renta fija deben tener en cuenta algunas realidades fiscales como la posible dificultad del país para reducir su déficit por debajo del 3%", advierten. De hecho, recuerdan las diferencias en esta materia entre Francia y Alemania, los dos países llamados a liderar el resurgimiento de Europa.

El resultado electoral otorga poder y legitimidad a Macron en Francia, al tiempo que mejora su credibilidad en el extranjero. Es por ello, que los analista de Allianz Global Investors consideran que intentará llevar a cabo sus reformas tan pronto como sea posible. Se prevé que en los próximos meses, Macron ponga en marcha una reforma de la legislación laboral que incluye negociaciones de salarios o modificaciones en las indemnizaciones por despido, según avanzó en su programa electoral y en posteriores entrevistas en la prensa francesa. La reforma es vista con buenos ojos por la patronal pero no tanto por los sindicatos que podrían salir a la calle, al igual que hicieron con Hollande cuando aprobó su polémica Ley El Khomri.