Egipto sale a la calle en masa al grito de '¡Mubarak, vete!'

  • Ya se ha hecho de noche en El Cairo, pero las masivas manifestaciones que inundan la capital -donde se han llegado a juntar dos millones de personas- y otras zonas del país no cesan. Las protestas de hoy pueden significar el impulso final para el fin de Hosni Mubarak tras tres décadas en el poder.

Ver mapa más grande

Hoy puede ser un día clave en Egipto. La manifestación que desde este medio día está llenando las calles de El Cairo no cesa cinco horas después de su comienzo y a pesar de haberse escondido el sol. Las pacíficas protestas han llegado a congregar a dos millones de personas en la capital (puedes seguirlo en directo a través de Al Jazeera aquí) y decenas de miles en otras ciudades como Alejandría. Algunos manifestantes se arrodillan entre la muchedumbre para rezar.

La familia de Hosni Mubarak ya comenzó a abandonar el país hace unos días, mientras Hosni Mubarak intenta salvar su puesto cambiando a su ejecutivo. Pero a los ciudadanos ya no les basta y quieren que se vaya. Y si se va él, es más probable que siga el efecto dominó en el resto del norte de África y Oriente, según los analistas.

Los grupos opositores están de acuerdo en que Mubarak ha perdido legitimidad y tiene que dimitir. Los Hermanos Musulmanes, grupo islamista opositor prohibido, han declarado que no están dispuestos a negociar con él. Por su parte, Mohamed El Baradei, el ex director de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha pedido al mandatario que deje el poder para evitar más derramamiento de sangre.'Estoy a favor de una salida segura de Mubarak', ha añadido poniendo fecha: tiene que irse antes del viernes.

Acceso registradoy controlado

Miles de personas procedentes de todos los puntos de El Cairo habían comenzado ya a llenar la plaza Tahrir(plaza de la Liberación) desde primeras horas de la mañana, uniéndose a los numerosos ciudadanos que han pasado la noche en el lugar que se ha convertido en el epicentro de las protestas contra el presidente Hosni Mubarak.

Para acceder a la plaza hay que superar hasta tres puestos de control instalados por civiles y militares: en el primero, ciudadanos piden la documentación a los manifestantes; a continuación, unos soldados cachean a los presentes; mientras que en el tercero, los organizadores de la marcha vuelven a registrar a la gente.Aseguran que ya son más de un millón y Al Jazeera sube la cifra a dos millones.

El Ejército ha arrestado a 'saboteadores y matones' infiltrándose en las manifestaciones, según la cadena de televisión qatarí.

En Tahrir se están reuniendo gente de todas las edades, desde ancianos a niños que acuden acompañando a sus padres, y se agitan banderas y pancartas con lemas como 'La gente ha despedido al presidente' o 'Mubarak vete', informa Efe.

'La única cosa que aceptaremos de él es que se suba a un avión y deje el país', ha dicho el abogado de 45 años Ahmed Helmi a Reuters.

Hacia las 7.00 de la mañana (hora peninsular española), tres horas antes de que acabara el toque de queda, ya había más de 3.000 personas reunidas y más egipcios acudían a la plaza, según la misma agencia de noticias.

Apoyo del Ejército

Al menos un helicóptero militar sobrevuela la zona y varios tanques del Ejército permanecen apostados alrededor de los accesos de la plaza, donde no se puede ver a ningún agente de la policía, apartada de Tahrir por el propio Mubarak tras las duras represiones de las protestas del pasado viernes. Al menos 140 personas han muerto durante las manifestaciones en Egipto.

El último impulso que han necesitado los manifestantes ha sido el anuncio realizado por parte del Ejército: consideran las peticiones del pueblo 'legítimas' y, como ya sucediera en Túnez, han asegurado que no harán uso de la fuerza contra los manifestantes. De hecho, esta mañana los militares que permanecían en la plaza de Tahrir con los tanques ejercían de meros observadores y no llevaban armas al hombro, informa Radio Nacional.En la segunda ciudad de Egipto, Alejandría, miles de personas se concentraron cerca de la estación central de ferrocarril, con comida y mantas, diciendo que se unirían a la 'marcha del millón'.

La reacción del Ejecutivo egipcio ha sido intentar cortar las líneas de transporte del país: líneas ferroviarias y transportes públicos sufrirán severos recortes durante este martes para intentar evitar que los manifestantes acudan desde los pueblos cercanos hacia El Cairo. En las jornadas anteriores se han registrado cortes en internet y en la señal de Al Jazeera que, en ninguno de los casos, ha servido de nada.

lainformacion.com | agencias
Mostrar comentarios