La sangre, la locura y las ejecuciones rebrotan en Sinaloa, la cuna de 'El Chapo'

  • Doce personas fueron masacradas en los últimos cinco días. Entre las víctimas hay una mujer, que estaba embarazada. Casi 150 colegios debieron cerrar por la violencia.

    La batalla es librada por la facción de los hijos de Guzmán, y por otra ramificación liderada por quienes eran los operadores financieros de su célebre cártel.

La guerra entre cárteles también afecta a las fuerzas de seguridad mexicanas.
La guerra entre cárteles también afecta a las fuerzas de seguridad mexicanas.
Diego Caldentey

Doce personas ejecutadas en apenas cinco días,  un centenar y medio de escuelas cerradas por la escalada de violencia, ajustes de cuentas y persecuciones a plena de luz del día, en lugares públicos. El estado mexicano de Sinaloa, que se hizo tristemente célebre a nivel mundial por Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, hoy vuelve a ser noticia por terribles episodios.

Te puede interesar: El Cártel más peligroso del mundo ya se ha apoderado de la mitad de México

Desde allí el narcotraficante más poderoso del mundo en las últimas décadas labró su oscura leyenda y edificó su imponente imperio. Pero, una vez caído en desgracia, detenido y después con su orden de extradición a los Estados Unidos, las tormentas parecieron amainar un poco en su reducto histórico.

Te puede interesar: Los 27 capos narcos que aún quedan por caer y son buscados en México

Sin embargo, después de esa calma tensa, la sangre, la locura y las muertes violentas han regresado la pasada semana, con hechos tan calamitosos como sórdidos. En los últimos cinco días se han registrado hasta una decena de enfrentamientos a tiros entre cárteles rivales que pugnan por recuperar el poder perdido.

Los hijos de 'El Chapo' Guzmán lideran una de las facciones, y están enfrentados abiertamente con sus archienemigos, los miembros del clan encabezados por Dámaso López Serrano y su padre Dámaso López Nuñez, quienes eran operadores financieros de la organización criminal de Guzmán hasta su detención. Su guerra sin cuartel se libra principalmente en las calles de Culiacán, la capital del mencionado estado.

Pero esta no es solo una batalla entre narcotraficantes. Los delincuentes también han arremetido contra la Secretaría de Seguridad Pública. Sedes del del Ejército mexicano fueron atacados por civiles con armas de fuego, cuando los militares realizaban un patrullaje también en esa área.

Las fuerzas de seguridad mexicanas intentan en vano poner algo de orden ante el rebrote de violencia, pero la paz asoma tan lejana como la silueta de 'El Chapo' en aquellas latitudes, por esas horas. Efectivos de la Marina Armada de México han lanzado operativos en los últimos días en la zona de Colinas Villas del Real, situada al norte de Culiacán. Pero los narcos dispararon contra los uniformados desde furgonetas. La lluvia de balas duró casi una hora, según aseguran testigos.

Ese enfrentamiento se saldó con cinco narcos y un infante de marina muertos, según reconocieron las propias autoridades mexicanas. Éstas secuestraron cerca de 250 casquillos percutidos y rifles de alto poder AK-47 y R-15 que portaban los agresores, así como chalecos antibalas y cargadores abastecidos.

Casi a idéntica hora de la misma jornada, en la ciudad de Navolato, cuatro personas murieron masacradas luego de un enfrentamiento entre las bandas. Una de las víctimas es una mujer que estaba embarazada y fue ejecutada sin reparo alguno.

Cuando las balaceras comenzaron a resurgir, de manera preventiva, el pasado miércoles 148 escuelas públicas debieron cerrar sus puertas. Todas son de nivel preescolar, primarias y secundarias, que suspendieron clases en Culiacán y Navolato por los enfrentamientos registrados en esas ciudades, según confirmó el diario El Universal.

El vacío de poder en el cártel es el motivo por el cual los sicarios se enfrentan en cualquier esquina y a cualquier hora. A López Serrano le apodan 'El Mini Lic'. Es ahijado de 'El Chapo' y hasta tiene canciones en su honor: "Yo soy Dámaso, soy hijo del licenciado. De Culiacán y mi gente siempre he tenido el respaldo. Y yo estoy porque me pusieron, les agradezco ese gesto. Yo vivo pa' la gerencia y a mi padrino respeto", dice la letra de una conocida canción popular. El video en YouTube publicado en 2013 ya cuenta con casi 200 millones de visitas.

Su padre, apodado 'El licenciado', ayudó a escapar a Guzmán de prisión en 2001, según la autoridades. Ahora se estaría enfrentando con los hijos de su exsocio. Según rumores, 'El Licenciado' intentó la pasada semana tender una trampa para matarlos a los hijos de Guzmán y a Ismael 'El Mayo' Zambada, quien es ubicado por las autoridades como el sucesor de Guzmán en la escala jerárquica del cártel.

El cártel de Sinaloa ha perdido fuerza, pero si consigue rearmarse seguramente volverá a ser la organización criminal más poderosa de México. Los especialistas en narcotráfico en México dan por hecho que existe un relevo generacional en sus filas, pero en poco tiempo volverán a desatar masacres como las ocurridas recientemente.

Mostrar comentarios