El 20% de los civiles muertos a manos de la policía en EEUU iban desarmados

    • The Guardian dice que los estadounidenses negros tenían más del doble de probabilidades que los blancos de ir desarmados cuando fueron asesinados por la policía.
    • The Washingotn Post dice que el 25% de las víctimas a manos de la policía eran enfermos mentales y de ellos, 9 de cada 10 iban armados.
La violencia vuelve a Ferguson tras conocerse el fallo del caso de Michael Brown
La violencia vuelve a Ferguson tras conocerse el fallo del caso de Michael Brown

Los periódicos The Guardian y The Washington Post han realizado dos estudios similares recientemente en los que tratan de mostrar el registro de asesinatos de ciudadanos estadounidenses por la policía.

The Guardian realiza un estudio en el que dice que son ya 1125 los civiles muertos a manos con la policía. De los cuales, 216 iban desarmados. Del total 289 eran de raza negra, frente a los 563 de raza blanca. 

En este estudio dice que los estadounidenses negros tenían más del doble de probabilidades que los blancos de ir desarmados cuando fueron asesinados por la policía.

Cuando comenzó el estudio se registró que el 32% de los 135 negros asesinados por la policía iba desarmado, a diferencia del 15% de las 234 personas de raza blanca. Aunque esta disparidad se ha ido reduciendo a 26% de las 248 personas de raza negra y al 18% de las 490 de raza blanca.

The Washington Post ha profundizado más en este tema. Centra su estudio sobre todo en la gran diferencia de los registros que obtiene de su investigación propia y de los que publica el FBI. El proyecto se inició después de un tiro mortal de un policía a Michael Brown en Ferguson, Missouri, en agosto del pasado 2014. Como afirma The Washington Post el tema de los disparos de la policía está sorprendentemente apenas explorado.

Este estudio reveló que el tipo de incidentes que han provocado protestas en muchas comunidades del país (sobre todo, de policías blancos matando a ciudadanos de raza negra) representan menos del 4% de los disparos mortales de la policía.

Además, registró que la gran mayoría de las personas que murieron a manos de la policía se ajusta a estas categorías: iban armados, eran suicidas o con problemas mentales, o bien, se fueorn corriendo cuando se les pidió que se quedaran quietos.

The Washington Post registra unas mil muertes al año por disparos de policías, aproximadamente el doble de lo que declara el FBI. Estos, se encargan de mantener estadísticas sobre dichos tiroteos, pero según el informe menos de la mitad de los 18.000 departamentos de policía del país declaran sus incidentes a la agencia. El director del FBI, James B. Comey tacha a la base de datos de la agencia de 'inaceptable', según informa el Post. Y afirman que están en marcha nuevos sistemas para la documentación de estas incidencias.Un 25% de los fallecidos eran enfermos mentales

Esta investigación observó que una cuarta parte de los fallecidos eran enfermos mentales o que estaban experimentando una crisis emocional. La policía disparó al menos a 243 personas con problemas de salud mental, de los cuales 75 con tendencia suicida y 168 su entorno confirmó un historial de enfermedad mental.

También se encontró que aproximadamente 9 de cada 10 de las personas con problemas mentales iban armados. Pero también se descubrió que la mayoría murieron a manos de agentes que no estaban entrenados para hacer frente a enfermos mentales.

Sigue siendo poco común que la policía se enfrente a cargos criminales en tiroteos que terminan con la muerte de la víctima. Sin embargo, la tasa de acusación en estos casos se ha triplicado este año. Lo que muestra el progreso de la implicación de la fiscalía.

Este estudio realizado por The Washington Post descubre que durante la última década un promedio de cinco agentes al año son acusados de cargos por delitos graves. Sin embargo, solo este año son 18 los agentes acusados de delitos graves como asesinato o homicidio imprudente.

Mostrar comentarios