El ANC sudafricano proclama su victoria en las elecciones generales de Sudáfrica

JOHANESBURGO, 25 (EUROPA PRESS)

El partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), proclamó ayer su victoria en las elecciones generales celebradas el miércoles, tras conocer que, con el 95 por ciento de los votos escrutados, han conseguido el 66,1 por ciento de los sufragios.

Con esto, el líder del ANC, Jacob Zuma, previsiblemente se convertirá en presidente, aunque se queda cerca de los dos tercios de representación necesarios para llevar a cabo su proyecto de cambiar la Constitución, que según la oposición serviría para hacer más difícil que se acuse a los políticos por corrupción.

El tesorero del ANC Matthews Phosa expresó ante la multitud que la formación ha recibido una orden "clara y rotunda" de la sociedad y, por tanto, "dirigirá al país durante los próximos cinco años". Durante su discurso lanzó un llamamiento a la unidad de todos los sudafricanos.

La oposición confiaba en ganar terreno al partido gobernante y, especialmente, que a éste le pasase factura la escisión del Congreso del Pueblo (COPE), que finalmente se ha quedado en torno al 7,5 por ciento del respaldo popular. Por su parte, Alianza Democrática logró el 16,2 por ciento de los votos y, como gran victoria, ostentará el poder en la provincia turística Cabo Oeste.

No obstante, la presidenta de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Brigalia Bam, aseguró ayer que hasta hoy sábado no se conocerán los resultados y porcentajes definitivos, según informaciones del diario local 'The Times'. La IEC deberá estudiar antes de publicar los datos completos al menos doce objeciones interpuestas respecto a la celebración de los comicios y sus primeros resultados.