El beneficio neto de Royal Dutch Shell cae un 62 % en primer trimestre

  • Londres, 29 abr (EFE).- El beneficio neto atribuido de la petrolera Royal Dutch Shell descendió un 62 por ciento en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior, debido a la caída de los precios del crudo.

El beneficio neto de Royal Dutch Shell cae un 62 % en primer trimestre

El beneficio neto de Royal Dutch Shell cae un 62 % en primer trimestre

Londres, 29 abr (EFE).- El beneficio neto atribuido de la petrolera Royal Dutch Shell descendió un 62 por ciento en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior, debido a la caída de los precios del crudo.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, Shell señala que su beneficio neto alcanzó 3.488 millones de dólares (unos 2.668 millones de euros) en el primer trimestre de 2009, frente a 9.083 millones de dólares (unos 6.948 millones de euros) en los tres primeros meses del año anterior.

El beneficio antes de impuestos bajó un 63 por ciento y se situó en 5.734 millones de dólares (unos 4.386 millones de euros) en el primer trimestre, según Shell, que divulga sus resultados en dólares porque el crudo cotiza en dólares en el mercado de futuros.

Los ingresos por acción descendieron un 61 por ciento hasta 0,57 centavos de dólares, mientras que el dividendo por título ordinario subió un 5 por ciento hasta 0,42 centavos de dólar.

La inversión de capital para el primer trimestre de 2009 fue de 7.100 millones de dólares (unos 5.431 millones de euros), mientras que los ingresos de Shell se situaron en 58.222 millones de dólares (unos 44.586 millones de euros) en ese periodo.

El volumen de ventas en el mercado del crudo bajó un 6 por ciento en el primer trimestre de 2009 frente al mismo periodo de 2008.

Según explica Shell en su comunicado, el volumen de petróleo y de gas se vio afectados por los continuos problemas de seguridad en Nigeria, las restricciones de cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una demanda industrial más débil de gas natural.

El consejero delegado de la petrolera, Jeroen van der Veer, señaló que los resultados correspondientes al primer trimestre se vieron afectados por una "economía más débil" ante un medio ambiente empresarial de "desafío".

"Como hemos anunciado previamente, nuestro dividendo para el primer trimestre de 2009 será de 0,42 centavos por acción, un incremento del 5 por ciento. Seguimos haciendo importantes inversiones en la compañía para conseguir un beneficio rentable en el futuro", puntualizó Van der Veer.

Las condiciones para el sector industrial son aún de desafío, y la empresa está centrada en controlar los costes, agregó.

"Estamos asumiendo una actitud prudente ante esta desaceleración, centrada en mantener una posición fuerte en el área energética", dijo el consejero delegado.