El CICR denuncia la falta de información de primera mano sobre la situación en Sri Lanka

GINEBRA, 18 (EUROPA PRESS)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy que no ha sido capaz de conseguir información de primera mano sobre la situación en la zona del noreste de Sri Lanka, en donde se han producido los combates y bombardeos de las últimas semanas, a pesar de que los esfuerzos realizados por el organismo durante los últimos nueve días para alcanzar el lugar.

En un comunicado, el comité expresó su preocupación por los civiles y los heridos que aún permanecen en la zona, y que necesitan atención médica urgente, a pesar de que cientos de personas lograron salir del lugar en los últimos días.

"Bajo el Derecho Humanitario Internacional, las vidas de todos aquellos que no están luchando deben ser respetadas. Las personas heridas o enfermas deben ser recogidas y tratadas de inmediato y los detenidos deben recibir un trato humano", explicó en la sede del organismo en Ginebra el director de operaciones del CICR, Pierre Krähenbühl. "Es lo más urgente ya que no ha llegado ayuda humanitaria a aquellos que la necesitan desde hace una semana", añadió.

El organismo se ha ofrecido a las autoridades para ayudar en la evacuación de los civiles que permanezcan en la zona, para cuidar a los enfermos o heridos y para proporcionar asistencia de emergencia a los desplazados. Asimismo, el CICR afirmó que aprovechará cualquier oportunidad que se presente para entrar en el área y enfrentarse a la situación.