El Colegio de Abogados de Ciudad Real destaca los beneficios ciudadanos del Punto de Información Catastral telemático

CIUDAD REAL, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, destacó hoy la proyección ciudadana, social y profesional que tendrá el nuevo Punto de Información Catastral (PIC), que ha empezado a funcionar de forma telemática en esta entidad, a tenor de un convenio suscrito con el director general del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda, Ángel Manuel Álvarez.

Con el nuevo servicio on-line "facilitaremos la tramitación catastral tanto a los colegiados, como a los ciudadanos que lo soliciten", explicó Arteche, que agregó que será un instrumento "muy útil" para los abogados del turno de oficio, a la hora de comprobar el patrimonio que tienen las personas que soliciten asistencia jurídica gratuita. "Si los titulares autorizan a los letrados a solicitar los datos catastrales, se facilitará la labor profesional", comentó.

De su lado, el gerente territorial del Catastro, Santiago Sutil, se refirió a los beneficios del PIC porque ayudará "a superar la brecha digital". Antes de hacer una demostración del uso del servicio, puntualizó que, dentro de la línea de colaboración entre la Dirección General del Catastro y otras entidades públicas, como el Colegio de Abogados ciudarrealeño, el objetivo "es acercar la Administración a través de Internet al ciudadano".

En concreto, el PIC permite descargar una certificación "literal, descriptiva y gráfica" de los datos de las propiedades catastrales de los titulares que se soliciten, bien por parte de éstos o por la persona que autoricen en su nombre.

En la demostración, Sutil explicó que los datos catastrales podrán ser obtenidos telemáticamente, a través de la Oficina Virtual del Catastro, toda vez que el Consejo General de la Abogacía suministre al Colegio de Abogados de Ciudad Real la información que requiera para la tramitación de los expedientes.

Sutil también destacó la rebaja del coste de expedición de la certificación, ya que los usuarios que soliciten el trámite en el colegio pagarán una menor cuantía que si hacen la gestión de forma presencial, así como los ciudadanos que tengan Internet en casa podrán realizar el trámite de forma gratuita y rápida.

El Punto de Información Catastral será gestionado por personal del Colegio y permitirá la consulta y certificación telemática de los datos catastrales contenidos en la Base de Datos Nacional del Catastro.