El comunista Madhav Kumar Nepal elegido nuevo primer ministro de Nepal

El comunista Madhav Kumar Nepal elegido nuevo primer ministro de Nepal

El comunista Madhav Kumar Nepal elegido nuevo primer ministro de Nepal

KATMANDÚ, 23 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista Leninista (PCN-UML), Madhav Kumar Nepal, ha sido elegido hoy primer ministro del país en una votación celebrada en la Asamblea Constituyente nepalí en la que no ha participado el principal partido de la cámara y hasta ahora gobernante, el Partido Comunista de Nepal-Maoísta (PCN-M).

"Anuncio que Madhav Kumar Nepal ha sido elegido sin oposición para el puesto del primer ministro por la normativa 2065 de la Asamblea Constituyente", proclamó el presidente de la Asamblea, Subash Chandra Nemwang.

Nepal fue elegido con el respaldo de 21 partidos con representación parlamentaria --de un total de 24--, unidos en una coalición que incluye también al segundo mayor grupo parlamentario, el partido del Congreso Nepalí, informó el diario nepalí 'Kantipur'.

Nemwang, presidente de la Asamblea Constituyente, felicitó a Nepal en nombre de la cámara y del suyo propio de modo similar a como lo hicieron los líderes de los grupos que apoyaron en votación su nombramiento. Nepal era el único candidato de la sesión de investidura y logró el respaldo de partidos clave como el Congreso Nepalí, el Foro Madhesi Janadhikar Forum, el Partido Terai Madhesh Loktantrik o el Partido Sadbhawana, que ya han comprometido su participación en el futuro gabinete.

Antes de retirarse de la Asamblea, el viceportavoz del bloque maoísta, Narayankaji Shrestha, afirmó que el nuevo gobierno defenderá los intereses imperialistas y de las clases dominantes y aplastará la preeminencia civil.

Los maoístas decidieron salirse de la cámara antes de la votación para la elección del nuevo primer ministro en protesta por la decisión del presidente del país, Ram Baran Yadav, de revocar la destitución del jefe del Estado mayor del Ejército ordenada por el primer ministro maoísta, Pushpa Kamal Dahal. La crisis provocó la dimisión de Dahal y su Gobierno como respuesta a una iniciativa que consideran anticonstitucional.

Insistió en que su partido no dará su apoyo al nuevo gobierno y que como principal partido de la oposición desempeñará un importante papel en la elaboración de la nueva Constitución y en la consolidación del proceso de paz. Además de los maoístas, también se retiraron de la sesión como señal de protesta el Partido Comunista de Nepal-Unificado y el Partido del Pueblo Unido.