El Consejo de Ministros rechaza la propuesta para que los árabes presten juramento de lealtad a Israel

JERUSALÉN, 31 (EUROPA PRESS)

El comité legislativo del Consejo de Ministros israelí rechazó hoy una propuesta de ley de Yisrael Beiteinu (YB) que implicaría que todos los ciudadanos árabes-israelíes deban jurar fidelidad al Estado israelí como Estado judío o, de lo contrario, ser despojados de su ciudadanía.

La propuesta del diputado David Rotem (YB) refleja que el juramento incluiría un compromiso de lealtad a Israel como Estado judío, sionista y democrático; a sus emblemas y valores, y un juramento de servicio a Israel a través del servicio militar u otra alternativa, según informa el diario israelí 'Haaretz'.

Casi todos los miembros del comité legislativo rechazaron la propuesta, defendida sólo por los diputados de Yisrael Beiteinu. La idea fue presentada como programa de campaña electoral por el líder de YB, el actual ministro de Asuntos Exteriores israelí Avigdor Lieberman.

Ahora YB intentará tramitar la propuesta con la fórmula de la iniciativa independiente, pero todo apunta a que no contará con el apoyo suficiente para sacarla adelante.

El ministro para los Asuntos de las Minorías, Avishay Braverman, manifestó su satisfacción por la desestimación del proyecto de ley. "Leyes así no serán presentadas ni ante este ni ante ningún futuro gobierno. La cordura volverá a ser lo preponderante en el gobierno del Estado de Israel", dijo.

"La administración debe apoyar a los moderados y combatir a los extremistas. La oposición a esta ley es un paso necesario en esa dirección", indicó.